Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

Inflación, el mayor riesgo para la economía de México

Según una encuesta del Banco de México, expertos del sector privado calculan que 2022 cerrará con una inflación de 6.67%; por lo que seguirá siendo el mayor riesgo para la economía nacional

Especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67 por ciento este año, que incorpora nueve revisiones mensuales al alza, desde 3.70 por ciento que tenían en julio del 2021, reveló la encuesta del Banco de México (Banxico).

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86 por ciento y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de más/menos un punto porcentual sobre tres por ciento puntual.

De hecho identificaron a las presiones inflacionarias como el mayor obstáculo para el crecimiento con 16 por ciento de las menciones.

Los 38 especialistas consultados proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73 por ciento este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79 por ciento supuesto en noviembre y diciembre; rebasa claramente la tasa de 1.83 por ciento que todavía anticiparon el mes pasado y la nueva expectativa es la más baja recogida para el 2022 en al menos 12 meses.

Según los resultados, el banco central mantendrá la política de alzas de tasas en lo que resta del año para tratar de ordenar el comportamiento de los precios, para dejarla a fin de año en 8.36 por ciento. Actualmente se encuentra el margen en 6.50 por ciento.

Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 6.09 por ciento, al cierre de este año.

En el apartado de la encuesta sobre percepción del entorno económico, encontraron que 65 por ciento de los entrevistados considera que el clima de los negocios permanecerá igual en los próximos seis meses. Esta proporción supera 49 por ciento registrado el mes anterior.

Solo ocho por ciento estima que es un buen momento para hacer inversiones, mientras 59 por ciento considera que es mal momento.

De los entrevistados, 67 por ciento considera que actualmente la economía está mejor que hace un año contra 71 por ciento que tenía esa percepción en marzo.

La encuesta fue levantada entre el 22 y 28 de abril.

La histórica inflación afecta a las tortillerías de México

El Economista

Entradas recientes

Dorantes rinde su primer informe en el Querétaro Centro de Congresos

El senador Agustín Dorantes presentó sus iniciativas y gestiones en seguridad, salud, empleo y agua…

1 hora hace

Por delito de homicidio, sentencian a 35 años de prisión a un hombre

La FGE informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra un…

3 horas hace

Récord histórico para Querétaro en natación de Olimpiada CONADE

Querétaro logró 13 oros y un total de 48 medallas en natación de la Olimpiada…

4 horas hace

Aseguran insumos para drogas sintéticas en Arteaga, Michoacán

Autoridades federales confiscaron más de 600 costales y equipo químico en un predio del municipio…

4 horas hace

Gobierno federal rechaza informe de la OEA sobre elección judicial

La SRE envió una nota diplomática a la OEA para rechazar su informe sobre la…

4 horas hace

INE concluye cómputos distritales de elección judicial en Querétaro

El INE informó que concluyeron sin contratiempos los cómputos correspondientes a la elección judicial en…

5 horas hace