aguacate
El aguacate es para México su particular “oro verde”, ya que, además de ser sustento de miles de familias, implica ingresos millonarios para el país. Después de la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos desde el estado de Michoacán, este gran negocio corre peligro.
Estados Unidos anunció el pasado sábado que suspendía las importaciones de aguacate desde el estado de Michoacán por las amenazas recibidas por teléfono por un inspector estadounidense. Se sospecha que la amenaza provenía del crimen organizado.
Estos son los datos económicos más relevantes sobre la importancia del mercado del aguacate, según datos del Consejo Nacional Agropecuario de México.
México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020, se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241 mil hectáreas, de las cuales alrededor del 93 por ciento se encuentra en producción.
En 2021, México produjo 2.45 millones de toneladas de aguacate, un 2.5 por ciento más que en 2020, cuando se produjeron 2.39 millones de toneladas.
El cultivo de aguacate lleva más de 10 años con una tendencia de crecimiento en su producción. En 2020, se registró una tasa media anual de crecimiento del 7.4 por ciento.
Michoacán es el principal estado productor, con un 75 por ciento del total. En 2020 registró una producción de 1.8 millones de toneladas, un incremento anual de 4.3 por ciento, con un valor de producción de 39 millones 623 mil pesos.
México exportó, de enero a noviembre de 2021, un total de 1.27 millones de toneladas, con un valor de 3 mil 49.4 millones de dólares.
El país exporta el 97.12 por ciento de su producción a ocho países: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Honduras, Países Bajos, El Salvador y Francia.
Sheinbaum defendió la estrategia de salud implementada durante el sexenio de López Obrador y aseguró…
El director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo refirió que para…
El costo de la inseguridad es menor al del año anterior, cuando el IEP reportó…
Domènec Torrent será el nuevo técnico de Chivas para el Apertura 2025; llega tras su…
Mauricio Kuri entregó insumos a brigadistas para controlar el dengue, chikungunya y zika; en el…
Marco Antonio Del Prete encabezó la entrega de pagos a 22 ejidatarios por la conservación…