Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

Cómo administrar las finanzas con la llegada de un hijo

Hacer un presupuesto, tener un fondo de emergencia y evitar endeudarse son algunos puntos para organizarse de manera financiera ante la llegada de un bebé

El nacimiento de un hijo no solo exige tiempo, dedicación y amor, también dinero.

Carlos Aréchiga, catedrático y líder de la licenciatura en Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria y Comercial, afirmó que las finanzas cambian completamente con la llegada de un hijo, y más si se trata de padres primerizos.

La planeación financiera, dijo, será un factor clave, no solo durante el embarazo, parto y nacimiento, también en el crecimiento del niño. Como parte de esta planeación, lo fundamental es hacer un presupuesto para revisar los ingresos y gastos que se tienen, determinar los recursos disponibles para enfrentar la llegada del bebé, así como considerar pagos futuros como chequeos y estudios médicos, consultas y medicinas, y posteriormente el parto y crecimiento.

Esta planeación no solo se debe quedar en la llegada y primer año del bebé, de preferencia, debe ser a largo plazo y planear un fondo ya sea para la educación del niño, una emergencia médica o bien, como un respaldo en caso de que uno o ambos padres fallezcan.

Si bien la planificación del gasto mensual es importante, también lo es mirar hacia el futuro, por ello, es fundamental ahorrar y comenzar a tener un fondo de emergencia en caso de cualquier imprevisto.

Para armar este fondo de emergencia se debe ahorrar entre 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales durante un periodo de seis a 12 meses para estar preparados ante cualquier situación. En dado caso que ese fondo no llegue a utilizarse y se continua con esa disciplina financiera, esos recursos pueden destinarse para la educación del menor.

Otro factor importante, es tener las deudas bajo control para que con la llegada del bebé no haya problemas que comprometan los ingresos ni el presupuesto familiar. En caso de ser así, se puede formular un plan de pagos para salir de esos compromisos financieros y que el bolsillo no se vea tan afectado.

Bebé de 26 días de nacida venció al COVID-19

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

DIF Estatal Querétaro lanza convocatoria de Adopciones 2025

A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 de junio, el DIF Estatal…

40 minutos hace

Moody’s ratifica máxima calificación crediticia de Querétaro

El Gobierno del Estado de Querétaro informó que la agencia calificadora Moody’s confirmó la nota…

2 horas hace

Felifer comienza entrega de tarjetas “El Extra”

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, entregó las primeras 500 tarjetas del programa…

5 horas hace

Monsalvo pone en marcha construcción de Casa del Adulto Mayor

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó la inversión de 15 millones 50…

6 horas hace

Moody’s y Fitch Ratings ratifican calificaciones crediticias de Corregidora

El alcalde Josué David Guerrero Trápala destacó que Corregidora mantiene las calificaciones crediticias más altas…

7 horas hace

Despliegan Guardia Nacional en Los Ángeles para aplacar protestas contra redadas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de 2 mil agentes de…

8 horas hace