Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

Turismo, el rubro con la mayor afectación por Covid-19

El presidente de la Concanaco sostuvo que los 700 mil negocios del gremio turístico dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos

El sector comercio, servicios y turismo ha perdido 314 mil millones de pesos y diversos giros de negocios se encuentran en situación crítica con caídas en sus ingresos de entre 30 y 70 por ciento, a un mes del regreso del semáforo epidemiológico en rojo, que les impide operar principalmente en 10 estados del país incluida la Ciudad de México, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Del periodo del 19 de diciembre del 2020 al 17 de enero de 2021, más de 2 millones 362 mil 121 establecimientos del sector comercio en el país tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30 por ciento de las unidades del sector terciario, refirió el dirigente con base en estimaciones de la dirección de Comercio Interior de Concanaco con datos del Inegi.

En el área de los servicios, se registró disminución de 50 por ciento en los más de 1 millón 719 mil establecimientos de ese giro, que se reflejó en la pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en ese periodo de contingencia sanitaria.

El presidente de la Concanaco sostuvo que el turismo fue el rubro con la mayor afectación, pues al mantener las restricciones sanitarias, el 70 por ciento del gremio presentó pérdidas, que se reflejó en que los 700 mil negocios de esos giros que dejaron de percibir, en casi un mes, más 28 mil 442 millones de pesos.

Abundó que las casi 5 millones de unidades del sector terciario, que tiene registrado el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, resultaron afectadas por las restricciones que se dieron a finales del año pasado y que continúan en algunas entidades del país debido a los incrementos de casos de Covid-19.

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Aprueban programa de apoyo económico a artesanos

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro dio el visto bueno a un programa para entregar…

52 minutos hace

Tribunal aprueba extender la suspensión de la sentencia que anula los aranceles

La extensión de la suspensión temporal de esta sentencia supone un nuevo respiro para el…

1 hora hace

De Santa Rosa Jáuregui, mayoría de beneficiarios de “El Extra”

De acuerdo con el municipio de Querétaro, 22 por ciento de las personas beneficiarias con…

2 horas hace

California solicita a juez bloquear el despliegue de tropas en Los Ángeles

El gobernador Gavin Newsom presentó una solicitud de emergencia ante el Tribunal del Distrito Norte de…

2 horas hace

Clausuran en la capital tres establecimientos por rebasar horario de cierre

De jueves a sábado, se realizaron tres clausuras de establecimientos por rebasar la hora acordada…

2 horas hace

Querétaro fortalece vínculos con Amazon Web Services

El gobernador Mauricio Kuri destacó que, desde principios de 2025, Amazon Web Services empezó a…

2 horas hace