marzo 28, 2024

Por primera vez en la historia, barril de petróleo se cotiza en terreno negativo

Como consecuencia de la sobreoferta de petróleo debido a una economía mundial paralizada por la pandemia de COVID-19, el barril de crudo se cotiza -por primera vez en la historia- en valores negativos

El exceso de existencias de petróleo en el mercado, derivado de la suspensión de actividades económicas en todo el mundo, llevó a que las cotizaciones de crudo se realicen hoy, por primera vez, en cifras negativas.

En el mercado neoyorquino el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo se cotizaba en menos 6.75 dólares el barril, el contrato para entregas en junio, que expira el 19 de mayo, en 21.10 dólares el barril y en julio en 28 dólares.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte para entregas en junio llegaba a 25.83 dólares, un retroceso de ocho por ciento, informó el sitio especializado CNBC.

La crisis de este nuevo lunes negro se centró en el contrato de mayo del WTI que expira mañana martes, en el marco del cierre de actividades y el confinamiento de personas debido a la pandemia por el COVID-19.

La diferencia entre las cotizaciones de mayo y junio es la más amplia en los registros históricos, dijo Jedd Kilburg, de KKM Financial, debido a la baja demanda del energético. Hasta ahora no vemos alivio cercano para el mercado petrolero, dijo Helima Croft, jefe de materias primas de RBC Capital.

El consenso de los analistas del mercado petrolero es que el reciente acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes extractores conocido como OPEP+ es insuficiente ante las vastas existencias de crudo.

El WTI, el crudo de referencia para el mercado americano, ha sido afectado en particular debido a la saturación del almacenamiento en Cushing, Oklahoma. A esa saturación se agrega que las refinerías tampoco están trabajando de manera veloz, señaló Sukrit Vijayakr, analista de Trifecta Consultans, en declaraciones a Gulf News.

Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, señaló a su vez que el mundo está usando menos y menos petróleo, y los productores estiman que es el momento de trasladar esa situación a los precios, agregó al mismo medio con sede en Dubai.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte tiene un «mejor desempeño» ante el levantamiento gradual de los confinamientos en los países europeos, lo que adelanta el alza en la demanda, añadió el reporte.

OPEP+ acuerda recortar producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído