Olvera León lamentó la falta de espacios con sombra o árboles para que las personas puedan protegerse del calor / Foto: Mauricio Hernández
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro (OCMQ), aseveró que la obra de Paseo 5 de Febrero incumple las normas oficiales mexicanas para garantizar una movilidad segura de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, motociclistas y automovilistas.
En rueda de prensa, señaló que los cambios estructurales aplicados a dicha vialidad no cumplen con la NOM-034-SCT-2/Sedatu-2022, sobre señalización y dispositivos viales para calles y carreteras; y tampoco con la NOM-004-Sedatu-2023, acerca de estructura y diseño para vías urbanas.
“La NOM-004-Sedatu-2023 contempla: cuatro metros de banqueta, 2.20 metros de ciclovía, separación mínima 60 centímetros y luego los carriles. No hay un solo lugar donde se cumpla eso en 5 de Febrero, no hay una sola sección donde se cumpla esto. Cumplen a pedazos. En algún lugar parece que la ciclovía estaría bien, en otros parece que la banqueta está bien. Ni un solo lugar cumple con las normas oficiales mexicanas”, consideró.
En este sentido, hizo énfasis en las condiciones adversas de los puentes para los peatones, ya que la personas están obligadas a recorrer una gran distancia para cruzar una de las avenidas más transitadas de la zona metropolitana de Querétaro.
Además, Olvera León lamentó la falta de espacios con sombra o árboles para que las personas puedan protegerse del calor, pues el OCMQ ha detectado temperaturas que rondan los 40 grados centígrados.
Por su parte, Elizabeth Durán, experta en Urbanismo, valoró 45 por ciento de los cruces de Paseo 5 de Febrero como de alto riesgo, 35 por ciento de los tramos con riesgo moderado, 15 por ciento de riesgo bajo y solamente cinco por ciento de la vialidad es segura.
Al respecto, sostuvo que la zona más riesgosa para los peatones es el tramo comprendido entre el antiguo hospital general de Querétaro y el Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que transitan personas adultas mayores, con movilidad limitada o con discapacidad.
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