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miércoles, junio 11, 2025
    LOCALGlobal Standard otorga certificado antisoborno a la Secretaría de Finanzas

    Global Standard otorga certificado antisoborno a la Secretaría de Finanzas

    La Secretaría de Finanzas obtuvo la certificación ISO 37001 por su sistema antisoborno, que abarca trámites vehiculares, control de obras y ciberseguridad

    La calificadora Global Standard otorgó a la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro la certificación internacional ISO 37001, por implementar un Sistema de Gestión Antisoborno en tres de sus principales procesos: trámites vehiculares, seguimiento de obras públicas y ciberseguridad.

    Con esta certificación, Querétaro se convierte en una de las dos únicas entidades del país con este tipo de reconocimiento en el ámbito financiero público.

    El gobernador Mauricio Kuri destacó que esta medida refuerza el compromiso del estado con la transparencia y la integridad institucional. “En momentos difíciles para el país, este tipo de acciones envían un mensaje claro: en Querétaro se prioriza la institucionalidad”, afirmó durante la entrega del reconocimiento.

    Los procesos certificados incluyen el servicio de altas, bajas y cambio de propietario de vehículos; el Programa Integral de Control, Aprobación y Seguimiento de Obra (PICASO); y la seguridad de portales, aplicaciones y atención digital del Ejecutivo estatal.

    Por su parte, el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, subrayó que este paso es una garantía de que los recursos públicos se manejan con transparencia y bajo reglas claras. Detalló que estos procesos impactan a más de 127 mil personas al año y representan la administración de alrededor de 15 mil millones de pesos.

    La certificación forma parte de una estrategia ordenada por el Ejecutivo estatal en 2023, cuando se instruyó a todas las secretarías a iniciar un proceso de certificación antisoborno. La Secretaría de Finanzas comenzó su evaluación en agosto de 2024, con una duración de siete meses.

    Finalmente, el director de Global Standard, Diego Ayala León, exhortó a otras dependencias a replicar el modelo y resaltó que este tipo de acciones fortalecen la confianza ciudadana en el servicio público.

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