Esta estrategia presentada por el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, entrará en vigor el 15 de junio, a fin de aumentar 5% la formalidad en el municipio. Foto: Mónica Gordillo
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó una nueva estrategia de mejora regulatoria que entrará en vigor el 15 de junio y que consiste en la simplificación de trámites para obtener una placa de empadronamiento con la que se pretende aumentar un cinco por ciento la formalidad el municipio.
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, precisó que en la actualidad existen 54 mil unidades económicas en la capital, pero que solo 34 mil se encuentran empadronadas, por lo que con la simplificación de trámites esperan que la cifra aumente a 40 mil negocios con licencia de funcionamiento.
“Las reformas publicadas el pasado tres de junio que hoy presentaremos representan un avance contundente en la simplificación, digitalización, eficiencia administrativa y en la operatividad de los comercios queretanos para esta estrategia. Se realizaron modificaciones a diversos reglamentos que de manera conjunta hacen más sencillo y menos costoso el trámite de la emisión de la placa de empadronamiento municipal, que cabe mencionar anualmente más de 30 mil unidades económicas realizan esta gestión”, dijo.
Indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano simplificó el trámite de la factibilidad de giro y ya no se requerirá renovación, siempre y cuando el giro del negocio no cambie. En este sentido, refirió que dicha acción permitirá que establecimientos sin licencia de construcción o terminación de obra accedan a programas de regularización sí que esto impida su operación.
Sostuvo que la Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, eliminó documentos repetidos y bajó los requisitos en un 30 por ciento, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil disminuyó los costos de capacitación por brigadas, validó documentos de forma digital para agilizar trámites y eliminó el requisito del “estudio de aforo”.
En su caso, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales facilitó la recolección de residuos al permitir que cualquier persona autorizada pueda hacer el trámite, sin que tenga que acudir el propietario del inmueble y la Secretaría de Innovación y Tecnología consolidó la “Plataforma de Plataformas” para realizar todos los trámites municipales en línea las 24 horas del día.
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