La carta porte la tienen que emitir todos los contribuyentes que trasladen mercancía por tierra, aire y mar en México / Foto: Especial
La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, informó que, a través de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur), ya le solicitaron a la Cámara de Diputados federal que legisle para agilizar la tramitología para el traslado de mercancía en territorio nacional y la gestión de la carta porte.
Expuso que, en la actualidad, la emisión de la carta porte, documento de carácter obligatorio que deben tramitar las empresas transportistas, de logística o propietarias de la mercancía, genera que el proceso para la liberación de la carga se prolongue.
“La carta porte está ligada directamente con todo el tema de facturación. Sí, se ha solicitado a través de la confederación un par de iniciativas como para hacer más ágil el proceso, porque realmente lo que hace es que es una réplica de una factura y, al momento de descargar, en términos de logística se convierte en momentos adicionales que se tienen que invertir para poder liberar las cargas y más si hay cargas consolidadas, es decir, si hay diferentes materias o productos consolidados en una sola carga y son diferentes cartas portes, pues implica más tiempo para poder liberar la mercancía”, explicó.
Indicó que hasta el momento la Concanaco no ha recibido respuesta de las iniciativas que ingresó a la Cámara baja y que es un tema que le compete también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se ha metido un par de iniciativas a través de la confederación, no ha pasado absolutamente nada; esperemos que se pueda agilizar y, sobre todo, también en términos de todos los materiales que salen de México en las aduanas se están convirtiendo en un problema, ahorita ya no tanto, pero en algún momento se hicieron algunas filas”, dijo.
La carta porte la tienen que emitir todos los contribuyentes que trasladen mercancía por tierra, aire y mar en México, con la finalidad de acreditar la procedencia de la carga y su trazabilidad; es decir, su origen y destino.
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