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UAQ rechaza anteproyecto de reforma a su Ley Orgánica

La UAQ exhortó al Congreso del Estado de Querétaro a no aprobar el “proyecto de pre-dictamen” de reforma a su Ley Orgánica

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exhortó al Congreso del Estado de Querétaro a no aprobar el “proyecto de pre-dictamen” de reforma a su Ley Orgánica, al considerar que no fue elaborado en conjunto con la comunidad universitaria ni sigue los principios de participación y autonomía establecidos por la institución.

En un posicionamiento firmado por la rectora Silvia Amaya Llano y los directores de diversas facultades y escuelas de bachilleres, la UAQ afirmó que este documento, recibido con el título “Solicitud de consulta previa, libre e informada respecto al proyecto del pre-dictamen de reforma a la Ley Orgánica”, no reconoce el proceso interno que ha desarrollado la universidad desde hace meses para construir una propuesta propia.

Según el comunicado, el proceso realizado por la UAQ incluye consultas abiertas en todos los campus, facultades y en las escuelas de bachilleres, con participación activa de estudiantes, docentes y personal administrativo. Se trata, señalan, de un ejercicio técnico y deliberativo destinado a consolidar una ley incluyente y de largo alcance.

La propuesta legislativa fue enviada por la diputada Rosalba Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la 61 Legislatura. Sin embargo, la UAQ señala que el documento no fue articulado con el trabajo universitario ni sometido a consulta en su fase de diseño, por lo que resulta extemporáneo.

Además, advierten que aunque el anteproyecto contempla disposiciones sobre paridad, no aborda aspectos estructurales que sí han sido incluidos en la iniciativa universitaria, como reorganización académica y administrativa, inclusión de grupos diversos, y fortalecimiento de procedimientos democráticos.

La UAQ reiteró su apertura al diálogo con legisladores y actores sociales, pero subrayó que cualquier intento de reforma debe surgir de un proceso auténtico de construcción conjunta y respetar la autonomía constitucional de la universidad.

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Redacción

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