La Asociación Mexicana de Hidráulica sugirió que autoridades como la CEA o la Conagua sancionen a los usuarios que se excedan en el consumo de agua potable
Integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) sección regional Querétaro informaron que presentarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) diferentes estrategias para el cuidado del agua, entre ellas, la aplicación de sanciones y multas para quienes excedan su consumo.
Indicaron que ocho de los once acuíferos de la entidad presentan una sobreexplotación y, en este sentido, María Alejandrina Leticia Montes León, presidenta del Consejo Directivo de la AMH en Querétaro, puntualizó que entre las medidas que propondrán a las autoridades se encuentran incentivos fiscales y multas.
“Lo primero que queremos es que se involucren todos los usuarios. A veces el usuario doméstico queremos que nos den todo, pero también está en nosotros ser cuidadosos. También está el usuario agrícola, que son los que tienen los mayores volúmenes de consumo y a veces no los volteamos a ver; volteamos a ver a la industria que también tiene un cierto porcentaje pero no se compara. Así como se sugieren incentivos fiscales para quienes tienen un uso adecuado, también se están sugiriendo castigos, en este caso multas, para quienes tiene un consumo más allá de lo permitido”, dijo.
Entre las estrategias que entregarán se encuentran: la actualización del censo de pozos y concesiones; garantizar operación continua de infraestructura con personal capacitado; asegurar cobertura del servicio las 24 horas los siete días a la semana; tratar todas las aguas residuales; y monitorear el ciclo del agua mediante plataformas digitales con indicadores.
Asimismo, sugirieron mapear zonas vulnerables a inundaciones e identificar áreas con degradación ambiental y, en ellas, crear polígonos de compensación vegetal.
“Tenemos once acuíferos, ocho están sobreexplotados por más del doble, entonces, sí es una llamado urgente a atender el tema de zonas de recarga. Dependemos completamente del agua subterránea”, agregó Montes León.