LOCAL

Presas de Querétaro apenas superan 30% de almacenamiento: Conagua

La Conagua reportó que las presas de Jesús María, La Llave y La Venta tienen cero por ciento de almacenamiento. Mientras que el embalse El Cajón está a su máxima capacidad

Hasta los primeros días de mayo, las presas del estado de Querétaro registraban un promedio de almacenamiento de agua apenas superior al 30 por ciento, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En esta época de sequía previa a la temporada de lluvias, tres embalses tienen cero por ciento de almacenamiento: Jesús María, en el municipio de El Marqués; La Llave, ubicada en el municipio de San Juan del Río; y La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo.

Las presas con mayor proporción de agua almacenada son: Puerta de Alegrías, en San Juan del Río, con 77.5 por ciento; El Zapote, en el municipio de Querétaro, con 73.2 por ciento; Pirules, en el municipio de El Marqués, con 72.8 por ciento; El Zorrillo, en el municipio de Huimilpan, con 69.7 por ciento; Jalpan, en el municipio de Jalpan de Serra, con 68.6 por ciento; y El Carmen, en el municipio de El Marqués, con 60.8 por ciento.

Por su parte, los embalses más grandes de la entidad federativa, Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río; y San Ildefonso, en el municipio de Amealco; tienen 18.8 y 36.7 por ciento de almacenamiento, respectivamente.

Actualmente, la presa Constitución de 1917 tiene 12.45 millones de metros cúbicos de agua y la presa San Ildefonso cuenta con 17.54 millones de metros cúbicos de líquido. Su máxima capacidad de almacenamiento es de 66.08 millones de metros cúbicos y 47.81 millones de metros cúbicos.

La Conagua reportó que de todas las presas del estado de Querétaro, El Cajón, situada en la capital, es la única con 100 por ciento de almacenamiento.

Onda de calor

Según el Servicio Meteorológico Nacional, una onda de calor seguirá provocando temperaturas máximas de entre 30 y más de 45 grados centígrados en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Gobernador entrega siete unidades de transporte escolar en la Sierra Gorda

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Reportan primeros cuatro fallecimientos por altas temperaturas

En la presente temporada de calor hay un acumulado a nivel nacional de 335 casos,…

8 minutos hace

Vladímir Putin no se reunirá con Volodímir Zelenski en Turquía

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no viajará a Estambul para…

28 minutos hace

Gobernadora de Baja California asegura que no necesita la visa para gobernar

Marina del Pilar dijo que que "está muy tranquila" y "con la frente en alto";…

51 minutos hace

Susana Zabaleta pide alto al ‘hate’ contra Mariana Seoane

Luego de que Mariana Seoane opinara sobre la relación de Susana Zavaleta con Ricardo Pérez,…

2 horas hace

Detienen a exmagistrada relacionada con el caso Ayotzinapa

Está acusada de los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de…

2 horas hace

Bolonia vence al Milan y es campeón de Copa Italia

Santiago Giménez ingresó de cambio en la final de Copa Italia, pero no logró evitar…

3 horas hace