Muñoz Altamira subrayó que “el orden, la limpieza y la seguridad se construyen entre todos” / Foto: Cortesía
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, destacó el esfuerzo conjunto entre autoridades, empresarios y ciudadanos como factor clave en la mejora de percepción de seguridad pública que se registró durante el primer trimestre de 2025 en la ciudad de Querétaro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde entre enero y marzo, el 60.2 por ciento de la población mayor de 18 años consideró segura la localidad.
Este porcentaje representa un aumento de 26.3 puntos respecto al trimestre anterior, cuando solo el 33.9 por ciento de los encuestados dijo sentirse seguro. La cifra ocurrió tras el ataque armado al bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre, donde murieron 10 personas y otras 13 resultaron heridas.
Antes de ese hecho, la percepción de seguridad en la ciudad era del 61.2 por ciento y con los nuevos datos de la ENSU, Querétaro prácticamente recuperó su nivel previo al incidente.
La líder empresarial señaló tres elementos que contribuyeron a mejorar el entorno: la reacción inmediata de las autoridades tras el ataque, la coordinación entre gobierno e iniciativa privada para aplicar nuevas medidas de seguridad, y la participación de la ciudadanía en el cumplimiento de dichas estrategias.
Muñoz Altamira subrayó que “el orden, la limpieza y la seguridad se construyen entre todos”, y reconoció que las acciones coordinadas permitieron avanzar en el objetivo de brindar mayor tranquilidad a los habitantes.
Sobre la “recesión técnica” en la que se encuentra la economía mexicana, según el grupo financiero Citi, Muñoz Altamira destacó que era una situación previsible y que desde principios de año han mantenido pláticas para aminorar las afectaciones a los miembros de la cámara.
Finalmente, consideró que iniciativas como La Gran Escapada son fundamentales para seguir reactivando la economía. “Son momentos de ser muy estratégicos en términos empresariales”, afirmó.
La Comisión Nacional de Búsqueda otorgará un subsidio al gobierno del estado de 2 millones…
Diputadas locales acordaron con autoridades de la UAQ retirar el predictamen de reforma y respaldar…
Kim Jong Suk, conocido por su participación en el 'reality' de citas “The Skip Dating”,…
El Gabinete de Seguridad localizó laboratorios clandestinos en Madero y Morelia; decomisaron más de 42…
Sheinbaum llamó a no criminalizar la migración y pidió que los procedimientos se apeguen al…
Reciben SSC y fiscalía reconocimiento internacional Que, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral,…