En los últimos días, corporaciones de Protección Civil recibieron varios reportes ciudadanos sobre presuntos incendios provocados en el cerro del Cimatario
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, confirmó que la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a las autoridades de la zona metropolitana intensificar la difusión de información sobre la prevención de los incendios.
Precisó que la dependencia estatal hizo dicha solicitud luego de que, la madrugada del 19 de abril, recibió dos reportes ciudadanos en la línea de emergencia 9-1-1 alertando sobre la “aparente provocación de incendios” en inmediaciones del cerro del Cimatario.
“Justamente a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil se alertó sobre la posibilidad de algunos reportes en donde señalaban que de manera intencional se estaban llevado a cabo estas situaciones. Nos solicitaron a la zona metropolitana difundir más que la propia situación, porque no se tenía mayores datos era un reporte que les llegó directamente”, afirmó.
Señaló que 90 por ciento de los incendios están relacionados con la interacción humana y que desconoce si se realizaron detenciones derivado de los reportes que recibió la dependencia estatal.
“Aquí el llamado es de tener una responsabilidad conjunta entre ciudadanos, entre autoridades por supuesto y de los reportes oportunos. Es importante que ante cualquier visualización de alguna persona que esté intentando realizar algún incendio lo reporten de manera inmediata al 911 para que las corporaciones de seguridad y las autoridades tomemos cartas en el asunto”, dijo.
Saldo blanco en operativo de Semana Santa
En otro tema, el funcionario capitalino reportó saldo blanco en el operativo con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, que se ejecutó del 13 al 20 de abril en la capital.
Detalló que, del jueves al domingo, se registró un aforo de más de 50 mil personas en el Centro Histórico, 11 mil de ellas en la procesión del silencio. En los cuerpos de agua del municipio, acudieron cuatro mil 800 personas.