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SICT y municipios acuerdan derecho de vía del tren México-Querétaro

Los presidentes municipales de Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo acordaron con la SICT facilitar la liberación de derecho de vía para el tren México-Querétaro

Los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo firmaron con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un convenio para garantizar la liberación de derecho de vía para el tren México-Querétaro.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, participó en la firma del convenio marco en las instalaciones de la dependencia federal, en la Ciudad de México.

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó que la administración capitalina apoyará todos aquellos proyectos que beneficien a los habitantes. En particular, señaló que este proyecto ferroviario contribuirá a impulsar el turismo y la movilidad sustentable.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, mencionó que el tren México-Querétaro es “una oportunidad histórica” para recuperar el transporte ferroviario como fuente de desarrollo.

“Muy contento con la altísima responsabilidad de estar a la altura de los desafíos, de estos tiempos, de la construcción y la tramitología que hay que realizar en San Juan del Río”, dijo.

Mientras que el presidente municipal de Colón, Gaspar Trueba Moncada, comentó que este proyecto prioritario del Gobierno de México servirá para “detonar el gran potencial de nuestro municipio”.

Finalmente, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, comentó que el tren México-Querétaro representa “un paso firme hacia un futuro más conectado y con más oportunidades”.

Detalles del proyecto

En su intervención, el titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, enfatizó que los tres niveles de gobierno compartirán información y llevarán a cabo trámites para concretar esta obra prioritaria.

Actualmente, el proyecto contempla tres estaciones: Buenavista, en la Ciudad de México; San Juan del Río y Querétaro. El recorrido será de 225 kilómetros y el tiempo estimado del trayecto será de una hora con 40 minutos, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

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Mauricio Hernández

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