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CAMEQ formaliza expedición de constancia de no queja médica

Genaro Vega Malagón, director de la CAMEQ, explicó que se trata de un documento que podrán solicitar médicos en activo o estudiantes de alguna rama de la salud cuando realicen sus estudios en el extranjero

El consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) aprobó los lineamientos para la expedición de la Constancia de antecedentes de no queja médica, que podrán tramitar los prestadores de servicios de salud en la entidad.

Genaro Vega Malagón, director de la CAMEQ, explicó que se trata de un documento que podrán solicitar médicos en activo o estudiantes de alguna rama de la salud cuando realicen sus estudios en el extranjero.

El 11 de abril, en el periódico oficial del gobierno del estado, “La sombra de Arteaga”, se publicó el acuerdo que establece los lineamientos para la expedición de la constancia. Vega Malagón precisó que el documento tendrá una vigencia de dos años y que su trámite no tendrá costo.

“Si quieres ir a estudiar al extranjero, hay países que piden dentro de sus requisitos que presentes una carta que diga que no tienes demandas en la comisión. Ya dábamos esas constancias, pero lo hicimos oficial, lo formalizamos y está en nuestra normatividad”, apuntó.

El acuerdo señala que la constancia permitirá que los prestadores de servicios de salud en Querétaro acrediten la inexistencia de quejas en su contra ante la Comisión de Arbitraje Médico.

El documento se solicita cuando los prestadores de servicio de salud buscan continuar con su formación académica en el extranjero y uno de los requisitos, por ejemplo, en Estados Unidos, es que deben demostrar que su práctica o ejercicio de funciones está libre de queja o de probables irregularidades.

“Forma parte de los requisitos para la obtención de una visa de estudiante y el acceso a las universidades en el extranjero, así como para facilitar procesos administrativos y de certificación en diversas instancias públicas y privadas. El solicitante única y exclusivamente podrá ser el prestador de servicio de salud interesado en conocer la existencia o inexistencia de quejas promovidas en su contra”, detalla el acuerdo.

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Monica Gordillo

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