En tres meses, el organismo autónomo tuvo que resolver casi la misma cantidad de denuncias que recibió todo el año pasado / Foto: Cortesía
De enero a marzo, la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro) recibió 11 denuncias contra sujetos obligados por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, lo que representa un aumento respecto al año anterior, que cerró con 12 denuncias de este tipo.
Según datos estadísticos del Infoqro, seis de las denuncias se dirigieron contra el poder Ejecutivo estatal; dos, contra el municipio de Tequisquiapan; una contra el de Colón; otra, contra el de Corregidora, y una más, contra el Partido Acción Nacional (PAN).
En tres meses, el organismo autónomo tuvo que resolver casi la misma cantidad de denuncias que recibió todo el año pasado.
Por otra parte, de enero a marzo, el organismo recibió 2 mil 525 solicitudes de información, lo que representa una disminución del 8.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2 mil 764.
Infoqro recibió solicitudes este año principalmente contra municipios (1031) y organismos paraestatales (525).
La disminución de solicitudes y el aumento de denuncias por incumplimento se dan en un contexto en que el Infoqro está próximo a extinguirse, lo mismo que los demás organismos locales del país, tras la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El 20 de marzo se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) el decreto por el que se expidieron las leyes secundarias en materia de transparencia y con ello se concretó la extinción del Inai.
No obstante, en el artículo 19 transitorio se establece que, en tanto que las legislaturas locales emitan una legislación para armonizar sus leyes con las federales, los organismos autónomos, como el Infoqro, pueden seguir operando.
De acuerdo con México Evalúa, los congresos locales tienen la oportunidad de diseñar marcos normativos más sólidos y alineados con estándares internacionales en materia de transparencia.
El seleccionado nacional Juan Antonio Ruiz regresó a México con oro en la Serie Mundial…
El estadio de los Washington Commanders estará listo en 2030, anunció Josh Harris, propietario del…
Hablar con los niños sobre dinero y ahorro, así como enseñarles a tomar decisiones financieras…
Con el objetivo de resaltar los atractivos de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri encabezó el …
¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarlos, en este día martes 29 de abril, para…
Controlados, incendios en Amealco: CEPCQ Que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)…