LOCAL

Diagnostica CESAM cerca de 15 casos de autismo a la semana

El Centro Estatal de Salud Mental detecta casos de autismo principalmente en menores de edad y adolescentes, quienes también presentan signos y síntomas de depresión y trastornos alimenticios

A la semana, se diagnostican en promedio 15 casos de pacientes con autismo en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), así lo refirió Leticia Margarita Velázquez Pérez, neuropsicóloga clínica de la institución.

Detalló que, al día, en consulta, identifica cerca de tres casos, principalmente en menores en edad preescolar, escolar y adolescentes.

En el marco de la Feria de la inclusión que se realizó en las instalaciones del CESAM, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este 2 abril, refirió que, en el caso de las y los adolescentes que diagnostican dentro del espectro autista está relacionada la depresión y los trastornos alimenticios.

“Lo que más noto es mucho temor de las mamás, sobre todo cuando son niños preescolares. Y cuando son niños escolares les preocupa el momento en que llegue a la adolescencia y cuando son adolescentes les preocupa sobre todo cómo va a ser su inclusión social. Creo que el tema principal es como ellos viven su experiencia a nivel social”, expuso.

El director del Cesam de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Sergio Aceves Guzmán y su equipo, organizaron la Feria de la Inclusión en la explanada del centro.

Dicha feria tuvo como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de incluir a la sociedad a las personas con neurodivergencia, así como dar conocer los múltiples servicios que se pueden llevar a cabo en torno a este tipo de personas, como son los estudios de imagen, neurofisiológicos, genéticos, neuropsicológicos y lugares en donde se apoya a los familiares de estas personas.

Cabe señalar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en 2007.

Ni denuncia ni reporte por hecho vial en avenida Universidad: Felifer

Monica Gordillo

Entradas recientes

Sindicato fantasma dentro de la UAQ

Con gusto en saludarlos, el día de hoy quiero platicar con ustedes sobre lo que…

20 minutos hace

Entre chismes y campanas 10 de junio

Nuevo nivel Que el mensaje fue claro. En la rueda de prensa donde se anunció…

20 minutos hace

Hogar impecable con mascotas incansables

Disfrutar de la compañía de un perro o gato en casa, o de ambos animales,…

1 hora hace

Nick Chubb es nuevo jugador de los Texans de Houston

Con sus cuatro selecciones al Pro Bowl, el corredor Nick Chubb llegará a Houston para…

6 horas hace

México enfrenta a Turquía en último partido antes de Copa Oro

Este martes 10 de junio, México jugará en Carolina del Norte contra Turquía en su…

6 horas hace

Sheinbaum confirma asistencia a Cumbre de G7 en Canadá

Del 15 al 17 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudirá a…

6 horas hace