Alertan por aumento de los intentos de suicidio en el estado de Querétaro. Foto: Especial
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, informó que las lesiones por intento de suicidio han registrado un incremento de hasta el 200 por ciento en comparación con 2018, con una mayor incidencia entre jóvenes. Detalló que, en cuanto a intentos, predominan las mujeres, mientras que los casos consumados son más frecuentes entre hombres.
Sobre las cifras oficiales, señaló que el último dato certero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 220 muertes por suicidio en 2023, mientras que en 2024 la cifra preliminar ronda los 200 casos.
Pérez Rendón explicó que la atención a intentos suicidas se brinda en toda la red de salud, con estabilización inmediata en hospitales y seguimiento en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), donde se aplica un protocolo especializado para tratar factores como la depresión y la ansiedad.
En cuanto a la posibilidad de construir un hospital psiquiátrico en Querétaro, la funcionaria descartó que exista un proyecto en ese sentido y reiteró que las crisis agudas se atienden en los hospitales generales del estado.
Por otro lado, respecto a las vacunas contra Covid-19, la secretaria aclaró que, aunque en su momento Querétaro aplicó dosis de AstraZeneca, actualmente solo se cuenta con la vacuna Abdala.
Pérez Rendón señaló que dieron seguimiento a posibles efectos secundarios ocasionados por la vacuna, principalmente dolores musculares, pero no se tiene registro de casos que hayan derivado en infartos. De igual manera, reiteró que la Sesa mantiene vigilancia sobre este tema, aunque las últimas aplicaciones de AstraZeneca fueron hace varios años.
Por otra parte, externó que, hasta el momento, en la secretaría no tienen registro de atención a migrantes deportados desde Estados Unidos en lo que va de la administración de Donald Trump.
El Torneo Anual del Club Campestre de Querétaro se realizará del 15 al 18 de…
El Gobierno de México rechazó que haya recibido presiones por parte de Estados Unidos para…
La Primera Sala de la SCJN ordenó la liberación de Juana Hilda González Lomelí, quien…
Al inaugurar el Congreso Internacional de Capital Humano, la secretaria del Trabajo del estado de…
Con miras a seguir preparándose para el Mundial 2026, el Tricolor buscará medirse contra Italia,…
La diputada local del PT, Claudia Díaz Gayou, dio a conocer que el Sistema Batán,…