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En Querétaro, personal subcontratado disminuyó 18 por ciento: Inegi

Según el Inegi, en Querétaro, el personal subcontratado disminuyó 18% de 2018 a 2023; además, se colocó entre las 10 entidades del país donde las unidades económicas manifestaron el mayor uso de internet para sus actividades

Del 2018 al 2023, en el estado de Querétaro, la población ocupada bajo la categoría de “personal no dependiente de la razón social”; es decir, por outsourcing o subcontratado, tuvo una reducción del 18.1 por ciento; así lo arrojaron los resultados de los Censos Económicos (ce) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2023, por categoría, del 100 por ciento del personal ocupado en la entidad, 82.4 por ciento era personal remunerado; 14.5 por ciento propietarios y familiares no remunerados y, 3.1 por ciento, personal no dependiente de la razón social. Cabe recordar que, los censos del 2018 revelaron que el personal no dependiente de la razón social o por outsourcing fue del 21.4 por ciento en Querétaro.

En la presentación de los resultados que obtuvo Querétaro en los Censos Económicos (ce) 2024; Sergio Rolando González Arreola, director regional Centro Norte del Inegi, refirió: “Recordarán que hace algunos años, en la Legislatura pasada, hubo una modificación en 2021 y el famoso outsourcing quedó modificado. Esta modificación eliminó algunas prácticas y, entonces, eso ocasionó que ahora (…) si yo quiero contratar (…) dependa de mí como razón social. Antes era del 21 por ciento, con la modificación, el outsourcing se hace chiquitito, pasa a ser apenas del 3.1 por ciento”.

Los Censos Económicos (ce) 2024, dieron a conocer que, Querétaro, se colocó entre las 10 entidades del país donde las unidades económicas manifestaron el mayor uso de internet para realizar sus actividades. En Querétaro, 44.5 por ciento de los establecimientos refirieron utilizar internet.

El Inegi detalló que, de las unidades económicas, 48.3 por ciento hicieron uso del internet por contar con una tienda en línea. Por otra parte, informó que 27.1 por ciento de los establecimientos aceptaron transferencia electrónica de fondos y 26.8 por ciento, tarjeta de débito o crédito.

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Monica Gordillo

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