El jueves 4 de diciembre se presentarán las puestas en escena “El Grinx” y “El ahogado más hermoso del mundo”, en donde participan personas con discapacidad; actuarán en La Casa del Faldón, a las 17:00 y 18:00 horas
Danza Qro y Cheer Abilities, agrupaciones que recibieron los apoyos del Programa InclusiónEs: Teatro que convocó la Secretaría de Cultura estatal, presentarán este jueves 4 de diciembre “El ahogado más hermoso del mundo” y “El Grinx”, respectivamente, en el Centro Cultural Casa del Faldón, con entrada libre.
El programa InclusiónEs: Teatro busca ofrecer talleres y cursos de teatro a públicos específicos en el estado, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores, infancias y juventudes en situaciones vulnerables, entre otros grupos.
Danza Qro, dirigido por Martha Barrera, es un grupo de danza inclusiva para personas con discapacidad física motriz, que ha representado a Querétaro en eventos nacionales e incluso internacionales de manera virtual, y ahora presentará su obra de danza escénica en una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez. Son siete personas con discapacidad física y cinco personas sin discapacidad, de entre los 20 y 50 años, así como algunos bailarines y bailarinas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) las que participan en la puesta en escena, bajo la dirección de Cristina Medellín.
Respecto a “El Grinx”, participan artistas con discapacidad intelectual, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, además de personas con discapacidad motriz de entre 25 y 45 años, en total 22 actores en escena. Por su parte, Cheer Abilities participó en la convocatoria de InclusiónEs: Teatro con una propuesta para llevar a cabo una capacitación y formación para impartir los pormenores de un montaje escénico, con la adaptación de “El Grinch” a “El Grinx”, con “x”, porque también se abordan temas de la comunidad LGBT.
Ambas puestas en escena se presentarán el jueves 4 de diciembre en el Centro Cultural Casa del Faldón, ubicado en la calle Primavera Oriente, número 43, en el barrio de San Sebastián de la capital queretana; “El Grinx” a las 17:00 horas y “El ahogado más hermoso del mundo” a las 18:00 horas.