LOCAL

Autoridades ya rindieron informes tras queja por retiro de comerciantes: DDHQ

La DDHQ confirmó que investiga posibles violaciones de derechos humanos en el retiro de ambulantes del Centro Histórico de Querétaro

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, confirmó que ya emitieron una contestación y rindieron sus informes en los plazos establecidos, la totalidad de las autoridades del gobierno municipal de Querétaro que se vieron involucradas en la posible violación de derechos humanos durante el retiro de comerciantes ambulantes del Centro Histórico el pasado 25 de octubre.

Indicó que no hay una fecha específica para que la Defensoría emita alguna recomendación; sin embargo, indicó que la queja se encuentra en etapa de análisis e investigación. También afirmó que existe colaboración institucional entre la DDHQ y el gobierno municipal.

“Nosotros ya solicitamos los informes a todas las autoridades. Estamos en ese proceso de investigación y de análisis de la queja. No hay fechas que nos establezca propiamente la ley, pero la verdad, por la importancia del asunto estamos trabajando con mucha energía en esta queja y la investigación va avanzando”, dijo.

Una vez más, Rascado Pérez afirmó que la DDHQ abrió la queja de oficio al enterarse del hecho y derivado de reportes vía telefónica.

“Realmente abrimos esa queja de oficio al enterarnos de los hechos que estaban sucediendo, y también recibimos llamadas y, posteriormente, fueron personas a ratificar y a manifestar su inquietud por las posibles violaciones de derechos humanos”, añadió.

Cabe recordar que, el viernes 25 de octubre, diferentes dependencias del gobierno municipal de Querétaro, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, desplegaron un operativo para el retiro de comerciantes ambulantes del Centro Histórico; el cual derivó en una confrontación entre artesanos indígenas y policías, la lesión de comerciantes por canes de la corporación, una manifestación y la detención de 10 personas.

DDHQ firma acuerdo con la Corte Interamericana

Monica Gordillo

Entradas recientes

Difunde Vaticano retrato oficial del papa León XIV

Con su firma en latín y la cruz relicario, el Vaticano presenta el retrato oficial…

12 minutos hace

Poes detiene a dos personas, por posesión de drogas y portación de arma prohibida

La Poes detuvo a dos personas en Jalpan, por posesión de sustancias ilícitas y portación…

55 minutos hace

“Mujeres Asesinas” estrena tercera temporada

Cassandra Sánchez Navarro, Angelique Boyer y Bárbara de Regil se suman al elenco de las…

1 hora hace

Muere motociclista tras derrapar en avenida 5 de Febrero

Un motociclista falleció tras derrapar en avenida 5 de Febrero; presuntamente un camión de volteo…

1 hora hace

Sheinbaum insiste en que agencias de EUA no operan en México

Sheinbaum reiteró que agencias estadounidenses no operan en territorio mexicano y que solo certifican a…

2 horas hace

Ángela Aguilar lanza “Corazón de piedra”

Al mismo tiempo que Cazzu lanzó el tema "Mala suerte", Ángela Aguilar sorprendió con el…

2 horas hace