El titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, mencionó que empresarios han sido omisos en ejecución de protocolos y supervisión de personal en establecimientos, principalmente en donde se ofrecen bebidas alcohólicas
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, afirmó que la dependencia a su cargo ya refirió a empresarios en la entidad casos específicos en los que son “omisos” en la supervisión de su personal y en la ejecución de protocolos que ya se tienen establecidos; por ejemplo, dijo, para la inspección de portación de armas de fuego.
Luego del ataque al bar “Los Cantaritos” de la capital, en el que 10 personas perdieron la vida por impacto de armas largas; el funcionario estatal puntualizó que, “por el bien de las familias queretanas”, en coordinación con los municipios, supervisarán y revisarán a los establecimientos de distintos giros, en particular, aquellos que ofrecen bebidas alcohólicas. Y advirtió que habrá sanciones para los establecimientos que no acaten las disposiciones.
“No pueden convertirse esos espacios que son de divertimento para la gente, en espacios donde sean santuarios para personas que tienen actividades ilícitas”, apuntó.
Indicó que, desde el homicidio de tres personas en una bodega en Centro Sur el pasado 7 de noviembre y el ataque en el bar “Los Cantaritos” este sábado 11 del mismo mes, han sido sancionados 10 establecimientos por no contar con licencias de funcionamiento actualizadas, medidas necesarias de protección civil y operar giros ajenos a su naturaleza.
“También parte de las acciones que están tomándose de manera conjunta con los municipios tienen que ver con compartir la información sobre los solicitantes de las licencias, sobre las clausuras. No es desde luego una garantía, pero sí es una corresponsabilidad por parte de los dueños de participar de manera definitiva en la construcción de la seguridad”, apuntó.
Sostuvo que existen condiciones para el desarrollo de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro y, aseguró que, con los municipios, analizarán la estrategia legal para, de ser necesario y para la tranquilidad de la población, que ya no se permita la realización de conciertos de artistas que canten narcocorridos.
Añadió que ya se encuentran fuera de peligro dos de las 13 personas lesionadas que ingresaron a hospitalización con estado de salud grave, derivado del ataque al bar.