Daniela Salgado, titular de la Secretaría de Cultura municipal, reconoció que fue una “falla” adquirir flores artificiales chinas para el Día de Muertos; aseguró que priorizarán el consumo local
La secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Daniela Salgado Márquez, afirmó que fue una “falla” adquirir flores artificiales chinas para la decoración de la puerta Alameda Hidalgo en el marco del Día de Muertos; y, aseguró, que priorizarán el consumo local.
“Si bien aquí hubo una falla en la parte de la contratación de un proveedor registrado por parte de la Secretaría de Turismo en la decoración externa de la puerta de la Alameda y el kiosco; y sin duda ya estamos tomando cartas en el asunto, la secretaria Mariana Ortiz y su servidora para que esto no vuelva a pasar”, afirmó.
“La realidad es que tanto la Secretaría de Cultura, como la Secretaría de Turismo estamos fuertemente interesadas en el consumo local, que todo sea natural y sobre todo fortaleciendo a todos los artistas, artesanos, proveedores locales y mano de obra para que así podamos reducir los costos”, agregó.
Por otra parte, detalló que invirtieron 800 mil pesos para las decoraciones de 22 casas, centros de cultura, las flores naturales y la parte central del altar del Día de Muertos, como el camino de aserrín.
Tras el cuestionamiento sobre si hay una incongruencia por parte del gobierno municipal al adquirir flores chinas y quitar a los artesanos ambulantes por, supuestamente, vender productos chinos, el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno municipal, Juan Carlos Arreguín Baltazar, dijo que no la hay.
“La única incongruencia aquí, que el municipio ha venido manifestando es que no podía haber artesanos que vendieran productos chinos, no que el municipio esté privado de la posibilidad de importar productos”, apuntó.
Mencionó que la Administración Pública Municipal hizo una compraventa con un empresario que está registrado dentro del padrón de proveedores de Querétaro, pero afirmó que se buscará a través de la Secretaría de Administración que las compras que haga el municipio sean con proveedores de carácter local.