El secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Federico De Los Cobos, destacó la importancia del mercado artesanal para mantener el orden en el Centro Histórico, y anunció nuevos espacios y apoyo para los artesanos
El secretario general del Gobierno municipal de Querétaro, Federico Guillermo De Los Cobos y Vega, subrayó la importancia de mantener el orden en el Centro Histórico y promover el mercado Artesanal como parte de esa estrategia.
“Tenemos que tener una ciudad ordenada y con apego a la ley. Es fundamental mantener el orden en el Centro Histórico, independientemente de si se trata de comercio establecido, en vía pública o restaurantes. Para ello, se creó un mercado Artesanal que ofrece todas las condiciones para que los artesanos puedan vender sus productos de forma organizada”, afirmó.
De Los Cobos destacó que se fortalecerá el mercado Artesanal mediante alianzas comerciales y eventos culturales que atraigan turistas, además de apoyar a los artesanos con nuevos espacios para la venta de sus productos.
“Se habilitarán cuatro lugares, estatales y municipales, para que los artesanos ofrezcan sus productos y tengan mayor exposición. Buscaremos alianzas con comercios y habilitaremos otros espacios para aumentar el flujo de compradores”, agregó, señalando que se han alcanzado acuerdos con los cinco grupos de artesanos que operan en la ciudad.
En cuanto a los nuevos espacios, el secretario indicó que están analizando ocho posibles ubicaciones; pero adelantó que el museo de los Conspiradores y el palacio de Justicia serán dos de ellas. También detalló que los cuatro espacios estarán disponibles para los artesanos a partir de la próxima semana.
De igual manera, el funcionario aseguró que ya no hay conflicto con la organización artesanal Coedipromix, y que el diálogo con todos los grupos de artesanos es permanente.
Respecto al pronunciamiento de la ONU-DH México sobre la detención de indígenas y manifestantes, De Los Cobos afirmó que no han recibido notificación alguna del organismo. Finalmente, aseguró que desconoce el protocolo utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública durante la implementación del plan Orden, donde se emplearon perros adiestrados.