Con el objetivo de contemplar recursos para establecer políticas públicas a favor de la comunidad LGBTIQ+, el Frente Queretano pidió que se etiquete presupuesto a dicho sector; por ello, promovieron un "amparo en revisión"
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, y la organización de litigio estratégico AMICUS DH, A.C., hicieron una llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo del Estado para que en el Presupuesto de Egresos del 2025, se contemplen recursos para atender a la población de la diversidad sexual y de género.
El Frente emitió un comunicado en el que informó que, el pasado 16 de agosto en conjunto con AMICUS DH A.C., promovieron un “amparo en revisión” ante la justicia federal a fin de comprometer al Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado de Querétaro a que se destine presupuesto para establecer políticas públicas a favor de la población LGBTIQ+.
La organización indicó que promovieron el amparo ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil bajo el expediente 173/2024, derivado de que el Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno del Estado no contempló un presupuesto específico para atender a la población de la diversidad sexual y de género.
“Cabe señalar que recursos en este mismo sentido fueron interpuestos en los Estados de Yucatán, Guanajuato y el Estado de México, cuyas sentencias fueron favorables para los intereses de la población LGBTIQ+. Se reitera la viabilidad y es factible que los criterios para la sentencia en el Estado de Querétaro sean a favor del ejercicio presupuestario incluyente y sin discriminación destinado a ejercer políticas públicas a favor de la diversidad”, enfatizó el Frente.
Informó que, de manera reciente, activistas de ambas organizaciones se reunieron con la ponencia del Tribunal Colegiado responsable para consultar y dar seguimiento al proceso.
“Esperábamos que se resolviera para octubre para que ya con la resolución se pudiera meter el presupuesto 2025, esto no va a pasar así, esto se va a ir al otro año pero por eso estamos diciendo a los Poderes que independiente del amparo, ellos tiene la obligación de etiquetar presupuesto para la comunidad LGBTIQ+”, afirmó el vocero del Frente, Waltter López.
Del 24 de octubre al 24 de noviembre se realizará en Querétaro el México Street…
La prueba diagnóstica “Rutas de Aprendizaje 2024” reveló avances en matemáticas; las áreas de comunicación…
Mauricio Kuri anunció el inicio de operaciones del vuelo directo que conecta a Querétaro con…
El 14 de mayo, los 6 consejos distritales del INE en el estado de Querétaro…
La vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, aclaró que no habrá conteo rápido…
Un gol tempranero de Dembélé y una actuación estelar de Donnarumma le dieron al PSG…