Al grito de: “¡México aguanta la justicia, se levanta! ¡México escucha esta es tu lucha!”, los manifestantes exhortaron a Claudia Sheinbaum a acatar las suspensiones definitivas que le ordenan bajar del DOF la reforma judicial
Tras acordar que seguirán en paro de labores de forma indefinida en rechazo a la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el estado de Querétaro se manifestaron y cerraron un carril del bulevar Bernardo Quintana, con dirección a Centro Sur.
Al grito de: “¡México aguanta la justicia, se levanta! ¡México escucha esta es tu lucha!”, los trabajadores exhortaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a acatar las suspensiones definitivas que le ordenan bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma judicial.
“El abierto desacato a las suspensiones nos parece muy grave, porque pues las autoridades desde la más alta, que es la presidenta, ha dicho que en su interpretación están mal y decide descartarlas”, dijo Pablo Rocha García, secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro.
Detalló que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó apoyar el paro de labores de los trabajadores de manera indefinida, y aunque son distintos movimientos, por el momento, “van juntos por los mismos objetivos”.
Lo anterior “en rechazo a lo que se ha venido haciendo de implementación de la reforma, desde la tómbola que sucedió en el Senado y como las diferentes acciones que se han tomado para implementarla, las leyes secundarias, etc”, resaltó. Por otra parte, Rocha García señaló que los trabajadores esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la reforma.
Respecto al cierre de la vialidad, el secretario aseguró que serán mayores las afectaciones de la reforma judicial. “Nosotros sabemos que estamos causando una afectación a la población, pero seguimos creyendo que si no nos manifestamos y alzamos la voz y mostramos resistencia, la afectación que venga después va a ser mucho mayor, en la que las personas no tengan acceso a un juez profesional para resolver sus asuntos”, manifestó.
Finalmente, dijo que los trabajadores están planeando otras movilizaciones para los siguientes días de paro laboral, pero seguirán atendiendo casos de carácter urgente.