Maricruz Ocampo Guerrero señaló que, con base en su experiencia, en la zona céntrica del estado las muertes violentas de mujeres sí se investigan como feminicidio, pero en la zona serrana no
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que buscará homologar el delito de feminicidio en todo el país, abogadas consideraron que en Querétaro uno de los principales retos es que las autoridades investiguen todas la muertes violentas de mujeres como feminicidio y no como homicidio.
Marlene Martin Rico, abogada litigante e integrante de Las TEMIS Luchando Juntas AC, señaló que cuando hay una muerte violenta de una mujer sin importar la razón y el motivo, debe perseguirse como si fuera feminicidio hasta descartar la razón de género.
“Lo que realmente está sucediendo es que inician las averiguaciones como homicidio, y hasta que nosotras salimos a exigir, se reclasifican a feminicidio”, acusó la activista.
Por su parte, la directora general de Aliadas Incidencia Estratégica, Maricruz Ocampo Guerrero, aseguró que, con base en su experiencia, en la zona céntrica de Querétaro las muertes violentas de mujeres sí se investigan como feminicidio, pero en la zona serrana no.
“Muchos de estos delitos se llevan en fiscalías no especializadas en la zona serrana, entonces no se atienden porque los fiscales y las fiscales en esa zona no son especializados”, explicó.
De enero a agosto de este año, en la entidad se tiene registro de cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, las abogadas consideran que ese dato puede ser mayor debido al problema de la clasificación del delito, ya que muchas muertes violentas de mujeres se investigan como homicidio.
Respecto a la homologación del delito de feminicidio, la abogada Maricruz Ocampo considera que la tipificación del delito en el Código Penal Federal y estatal es muy similar, pero hay otras entidades en las que no, por lo que es importante homologar para que se tengan los mismos criterios e indicadores para investigarlo.
“La capacitación también se puede homologar, podemos estandarizar la capacitación de todas las fiscalías especializadas”, finalizó.