LOCAL

Diputados de Morena y PT plantean austeridad en los tres poderes del estado

Diputados de Morena y PT presentaron una iniciativa para reformar la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, en materia de “austeridad republicana” aplicada a los tres poderes del estado

Las y los legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa por la que se reforma el artículo 66 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, “en materia de austeridad republicana”.

La diputada del PT, Claudia Díaz Gayou, precisó que, en dicha iniciativa, se propone que los sujetos de dicha ley; es decir, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), no incluyan dentro de su presupuesto de egresos ni ejerzan recursos públicos para el pago de asesores, consultores y asesorías en cualquier materia; pago de viáticos internacionales y los que se realicen fuera del estado; pago de gasto en restaurantes, hospedaje en hoteles, reparación de vehículos propiedad de funcionarios públicos y gasolina de estos, aún y cuando sean otorgados en comodato o resguardo.

Además, dijo, que considera que no se ejerzan recursos públicos para el pago de ayudas sociales, subsidios o donativos que se otorguen de manera discrecional y que carezcan de reglas de operación consideradas en un programa que para tal efecto aprueben los ayuntamientos, el pleno de la Legislatura, el pleno del Poder Judicial o los órganos de gobierno de las entidades paraestatales o del titular del Poder Ejecutivo, según corresponda.

Claudia Díaz refirió que la iniciativa contempla que el Poder Legislativo y los ayuntamientos no asignen recursos públicos a través de prerrogativas a los diputados locales, síndicos, regidores y presidentes municipales.

Mencionó que la iniciativa también señala que los gastos de comunicación social no deben exceder el 0.1 por ciento del presupuesto anual del Poder Ejecutivo, no el 1.0 por ciento del importe total del presupuesto de egresos de los demás sujetos de la ley.

Finalmente, precisó que la iniciativa propone que no se apliquen recursos del erario público para seguros de vida y de gastos médicos mayores ni para equipos ni líneas telefónicas asignadas a funcionarios.

Suspenderán el servicio de agua potable en colonias de la capital queretana

Monica Gordillo

Entradas recientes

Incentivan el deporte en clínica de futbol en la colonia San Pablo

El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, acompañó a 75 niñas y niños en la primera…

4 minutos hace

Poes destaca en Campeonato Nacional de Tiro Policial

La Poes desatacó en el Campeonato Nacional de Tiro Policial; obtuvo el primer lugar en…

47 minutos hace

Conmemoran 38 aniversario de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez

El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, encabezó la conmemoración por el 38 aniversario de…

1 hora hace

Amy Winehouse me hizo decir “Yo quiero cantar”: Gala Montes

Gala Montes reveló que la cantante británica Amy Winehouse fue su inspiración para dedicarse a…

1 hora hace

Querétaro participa en Primer Simulacro Nacional 2025

Más de 340 personas de todas las dependencias del área central del Gobierno del Estado…

1 hora hace

Trump otorgará reembolsos a autopartes importadas para autos ensamblados en EUA

El presidente estadounidense Donald Trump otorgará reembolsos a autopartes importadas para autos ensamblados en EUA;…

1 hora hace