El analista político Héctor Parra Rodríguez opinó que el PRI ya no tiene liderazgos políticos relevantes para rescatar al tricolor estado de Querétaro
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Parra Rodríguez, analista político y exdirector de Asuntos Legislativos del Congreso local, consideró que a nivel estatal en Querétaro no hay posibilidades de que el partido crezca.
“Al PRI, tristemente, no le veo la posibilidad de crecer en Querétaro, porque no hay liderazgos, no se muestran liderazgos que puedan rescatar al Revolucionario Institucional”, afirmó en entrevista.
Explicó que en Querétaro la mayor parte de la poca base de militancia priista no estuvo de acuerdo con la reelección de Moreno, quien seguirá dirigiendo el partido hasta 2028.
Señaló que la dirigencia nacional de Moreno en el PRI “dio muestras claras de una destrucción que viene dándose desde hace muchos años”, y afirmó que eso se demostró con los resultados de las elecciones del 2 de junio.
“En Querétaro, en donde el PRI lamentablemente no pudo ganar nada y solo se quedó con dos diputaciones de representación proporcional en la 61 Legislatura”, recordó.
Ante la pérdida de representación del PRI a nivel nacional y estatal, el analista político consideró que lo primero que tiene que hacer el partido es ejercer la democracia “que hace tiempo perdió”.
“Mientras no haya una renovación verdaderamente democrática de los órganos internos del Revolucionario Institucional, no veo mayor posibilidad de crecimiento, más bien de estancamiento en la mediocridad en que lo sumieron tanto los gobernantes como los dirigentes”, criticó.
Finalmente, el analista expresó que ahora la dirigencia nacional del PRI tiene el reto de hacer un movimiento de reestructuración desde las bases del partido sin tenerle miedo al cambio.
“Si Alejandro Moreno no da muestras, a través de la práctica, de que la democracia surja a través de las bases, pues lamentablemente no le veo la menor posibilidad de cambio, tiene que demostrarlo”, señaló.