El coordinador de la bancada del PAN, Guillermo Vega Guerrero, adelantó que presentarán una iniciativa para eliminar las prerrogativas y reducir el personal del Congreso Local
Luego de que la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrea Tovar Saavedra, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Estado de Querétaro por un período de seis meses; el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, anunció que el próximo lunes 7 de octubre, presentará una iniciativa para la “desaparición” de las prerrogativas que reciben las y los legisladores, así como para la reducción de personal.
“Nosotros, lo que sí quiero anunciar el día de hoy, es que el día lunes de la próxima semana, estaremos presentando una iniciativa tomándole la palabra a Morena para la desaparición de las prerrogativas aquí del Congreso, de todo lo que tiene que ver con personal de trabajadores y vamos, entonces, a establecer que este presupuesto que se va a ahorrar con recursos de los diputados, que ya no se van a tener que erogar, se redistribuya en temas como son salud, educación, movilidad. Hoy el PAN controla la Jucopo (Junta de Coordinación Política) y yo les plantearé a mi grupo parlamentario y posterior a la Jucopo, que debemos dar este paso tomándole la palabra a Morena”, apuntó.
Refirió que, ahora que Morena preside la Mesa Directiva, debe respetarse la democracia que debe imperar en el Congreso Local. Indicó que en el Poder Legislativo debe prevalecer la unidad y el consenso, de los contrario, afirmó que la 61 Legislatura no avanzará.
Reconoció que tendrán que hacer un análisis para determinar qué “faltó” para que la propuesta de integración de la Mesa Directiva que propuso el PAN no obtuviera el triunfo.
Al ser cuestionado sobre si existe preocupación del PAN debido a que la Mesa Directiva se encuentra integrada solo por legisladoras y legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, declaró: “No, porque hay controles en la ley. Y se tendrá que cumplir una ley”.