Trabajadores del turno diurno del Hospital General de Querétaro señalaron que cuentan con evidencia fotográfica que confirma el hallazgo de larvas y cucarachas en los alimentos
En las instalaciones de nuevo Hospital General de Querétaro, trabajadores del turno diurno de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro denunciaron que los alimentos que reciben en el comedor del nosocomio se encuentran en mal estado y que incluso cuentan con evidencia fotográfica que confirma el hallazgo de larvas y cucarachas en los mismos.
“A nosotros no nos interesa de quién sea el comedor, nosotros, como trabajadores de la secretaría (…) que cumplimos una jornada de 12 horas, tenemos derecho a que nos den una alimentación, una colación y una comida (…) digna. El pan está lleno de moho, los frijoles están llenos de larvas, comida echada a perder”, afirmaron.
La doctora Rita Olguín refirió que las malas condiciones de los alimentos se reportaron a través de escritos a las autoridades y representantes sindicales; sin embargo, señaló que no han recibido una respuesta “favorable”.
Agregó que el estado, cantidad y calidad de los alimentos, que también se sirve a pacientes, afecta igualmente a residentes y pasantes que brindan su servicio al hospital los 365 días del año.
“La condición de nuestros alimentos que nos dan ha sido mala, en cantidad y en calidad, y, aunado a esto, también muchos de ellos han venido en mal estado. Tenemos fotos, tenemos evidencias de que tenemos compañeros que después de haber ingerido los desayunos, la comida, se han enfermado del estómago, han estado incapacitados. Tenemos fotos, que en algunos de los alimentos se han encontrado larvas, cucarachas, piedras; en estado de descomposición”, afirmó.
Refirió que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, relativa a buenas prácticas de higiene, existen “cédulas” que acreditan que el comedor no se encuentra en condiciones aptas para brindar servicio. Señaló que el contrato de la licitación que se otorgó a un particular por la operación del comedor desde hace dos años vence hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, enfatizó que, ante las condiciones de los alimentos, puede rescindirse el contrato.