free contador

Guadalupe Murguía pide a Sheinbaum “hacer valer su autonomía”

Guadalupe Murguía instó a Claudia Sheinbaum a gobernar con independencia, respetando las libertades democráticas y los contrapesos, ante los retos que enfrenta el país

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), instó a Claudia Sheinbaum a ejercer su mandato con autonomía, afirmando que “México no necesita una presidenta tutelada”.

En su intervención durante la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum como presidenta de México, Murguía destacó que el país ya no tiene lugar para caudillos ni maximatos, pues, dijo, es momento de que se respeten los contrapesos y las libertades que sustentan las democracias.

“La fuerza del voto se expresó en las urnas, y nos ha enseñado una vez más, que en democracia nadie gana todo y tampoco nadie pierde para siempre”, expresó la senadora desde la tribuna parlamentaria en San Lázaro. Murguía subrayó que el principal reto de la nueva administración será poner orden en el país y lograr la reconciliación nacional, luego de lo que describió como “una de las épocas más oscuras del país”.

En su discurso, la legisladora queretana presentó un panorama sombrío sobre la administración saliente, destacando cifras económicas y de seguridad que, según ella, evidencian el estado crítico de México.

“Los datos son contundentes, no hay otros datos, la realidad es terca: una deuda de 6.6 billones de pesos, la más alta en la historia; un déficit del 6 por ciento, insostenible; el peor crecimiento económico en 35 años; 200 mil ejecutados, 120 mil desaparecidos, 92 por ciento de los delitos no se denuncian”, sentenció.

Murguía criticó la política de “abrazos, no balazos”

Murguía también criticó la política de “abrazos, no balazos”, señalando que esta estrategia incrementó la violencia y la impunidad en el país. Además, mencionó el grave desabasto de medicinas durante los últimos seis años y cuestionó la legitimidad de la mayoría en el Congreso, calificándola como una “mayoría artificial” que no refleja la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

El PAN, según Murguía, coincide en la búsqueda de justicia social, pero enfatizó que “la verdadera justicia pasa necesariamente porque los abrazos sean para las víctimas y no para los criminales”. También hizo un llamado a que la nueva presidenta gobierne sin etiquetas ni descalificaciones, respetando la pluralidad del país y apoyando de manera equitativa a todos los estados y municipios.

Al finalizar su discurso, la senadora extendió una mano abierta a la administración de Sheinbaum, afirmando que el PAN está dispuesto a colaborar para enfrentar la crisis que vive el país, aunque recalcó que será una oposición responsable y constructiva.

“Cuenten con nosotros para todo aquello que sea para el bien de los mexicanos; sí, somos oposición, pero somos una oposición responsable y constructiva. Estamos dispuestos a colaborar para sacar al país de la grave crisis en la que se encuentra”, concluyó Murguía.

Xóchitl Gálvez pide a Sheinbaum gobernar con la verdad

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

El City se divierte en Bratislava

El Manchester City goleó 4-0 al Slovan Bratislava, dejó a un lado su crisis de resultados tras tres empates en sus últimos cuatro partidos...

Pastoras de Amealco forman parte de la programación artística de la investidura

La Danza de las pastoras de Amealco formó parte de la programación artística de la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México; se...

Más leído