Héctor Parra Rodríguez, analista legislativo, consideró que el PAN tendrá que ceder algunos espacios para que pueda entrar en funciones de manera armónica la 61 Legislatura del estado; el 2 de octubre se reanudará la sesión de pleno
Antes de rendir protesta, los nuevos diputados locales “tuvieron suficiente tiempo para ponerse de acuerdo”, refirió Héctor Parra Rodríguez, analista legislativo y exdirector de Asuntos Legislativos del Congreso local, al opinar sobre la no designación del presidente de la Mesa Directiva en la sesión solemne de instalación de la 61 Legislatura del estado.
En dicha sesión, que se efectuó en el teatro De la República, el diputado decano Antonio Zapata Guerrero decretó un receso sin que se agotara el punto para la votación de la presidencia de la Mesa Directiva y luego refirió que dicho receso tenía como objetivo llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que integran la 61 Legislatura, en la que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría.
Al respecto, el especialista expuso que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que ceder espacios para que, de manera armónica, entre en funciones la nueva Legislatura, pues señaló que Morena cuenta con diputados aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México.
“Desde mi particular punto de vista tendrán que ceder algunos para que pueda entrar en funciones de manera armónica esta 61 Legislatura. Yo creo que el poder Ejecutivo podría ayudarles a lograr un entendimiento y, ni modo, el Partido Acción Nacional tendrá que ceder algunos espacios; no le queda de otra, porque la votación así lo determinó”, dijo.
De cara a la discusión del presupuesto del estado; aseveró que es fundamental que el poder Legislativo no se encuentre “trunco”.
“Ahorita tenemos un poder trunco, que es el poder Legislativo, que, si bien es cierto que ya se instaló, está sin funcionar. Sí es preocupante para la vida política de nuestro estado que uno de los poderes no esté funcionando al 100 por ciento”, dijo.
Cabe recordar que el miércoles 2 de octubre se reanudará la sesión de pleno de la 61 Legislatura.