En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro puso en marcha el curso de Evaluación de Hospitales
La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de inauguración del curso “Evacuación de Hospitales” el cual forma parte del Programa Hospital Seguro, y se realiza en el marco del aniversario de los sismos registrados en 1985 y 2017 en México. El evento académico está dirigido a personal de área médica del sector privado y público que labora en nosocomios.
En su mensaje, Pérez Rendón resaltó la importancia de que en los diferentes sectores de atención médica los hospitales cuenten con los elementos estructurales, no estructurales y funcionales para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en la misma infraestructura, durante una amenaza natural o antropogénica e inmediatamente, después de la misma.
Asimismo destacó que con estos adiestramientos se fortalecen las acciones orientadas a los objetivos del Comando Estatal e Interinstitucional del Sector Salud en donde se suman esfuerzos y voluntades que serán las que se activen ante una emergencia mayor o un desastre.
Durante las sesiones de trabajo se proporcionarán las herramientas para que se diseñen planes con una visión de gestión integral de los riesgos que cuenten con un enfoque multiamenazas, que resulte inclusivo y que considere una red de apoyo del sector.
Se contó con la participación del director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo; el subdelegado del área médica del ISSSTE Querétaro, Gabriel Lehmann Mendoza; del IMSS, Gabriel Frontana Vázquez; el presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud A. C., Ramón Soto Ruelas, entre otras personalidades.