Comerciantes del Centro Histórico se manifestaron para exigir al gobierno municipal que retire el comercio informal de la zona; afectan la imagen del municipio y merman las ventas de los establecimientos, dijo el presidente de la agrupación
Integrantes de la agrupación de Comerciantes y Fabricantes del Centro Histórico de Querétaro se manifestaron para exigir al gobierno municipal retirar el comercio informal de la zona.
La breve protesta se realizó en la calle Francisco I. Madero esquina con Avenida Juárez, y a decir de René Laureano Martínez, presidente de la agrupación, la principal inconformidad es que el gobierno municipal ha permitido la instalación de comerciantes ambulantes en toda la zona. Aseguró que estos comerciantes afectan la imagen del municipio y les han mermado las ventas a los establecidos hasta en un 50 por ciento.
Además, los comerciantes externaron su preocupación por el incendio que se registró este martes 17 de septiembre en un establecimiento de ropa en la calle Corregidora del Centro Histórico, ya que el entrevistado atribuyó este percance a las variaciones de energía eléctrica que los comerciantes ambulantes generan en la zona; lo que, consideró, se acrecentó con los vendedores que se colocaron durante el fin de semana de las fiestas patrias, por lo que dijo, se “colgaron” de la luz de los establecimientos fijos y generaron una sobrecarga eléctrica.
“Debido a que hubo puestos aquí de las fiestas patrias, entonces se colgaron de la electricidad; durante el día de ayer tuvimos altibajos en los locales”, aseveró.
Detalló que la colocación de “diablitos” afecta a más de tres mil locales desde el mes de marzo, cuando la problemática con el comercio irregular se intensificó.
Por su parte, José Ramón Carnicero González, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro, explicó que, aunque lo han solicitado, no han recibido la atención necesaria por parte de las autoridades, por lo que también pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la regularización del suministro de energía eléctrica en todo el Centro Histórico.
De acuerdo con la información proporcionada, este 19 de septiembre sostendrán una reunión con el secretario municipal, Martín Arango García, para abordar el tema.