Del 12 al 15 de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro realizó un operativo especial y decomisó 500 kiogramos de pirotecnia
Alrededor de 500 kilogramos de pirotecnia se decomisaron en el municipio de Querétaro mediante el operativo que la Coordinación Municipal de Protección Civil implementó en el marco de los festejos patrios, afirmó José Francisco Ramírez Santana, director del área.
Recordó que del 12 al 15 de septiembre, la Coordinación Municipal de Protección Civil implementó un operativo para impedir la venta de pirotecnia en la demarcación; mencionó que, en dicho periodo, se reforzó la vigilancia en mercados, tianguis, la Central de Abasto del municipio Querétaro, cruceros, vialidades, así como en otras zonas previamente identificadas.
Indicó, que si bien las revisiones se aplicaron en todo el municipio, fue en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Felix Osores Sotomayor, donde se enfocaron los trabajos. Como ejemplo, citó el caso de una florería y una frutería ambas ubicadas en la delegación Epigmenio González, donde se encontró pirotecnia almacenada.
“Entramos en algunos otros comercios principalmente de la delegación Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González y Félix Osores. Se logró asegurar y sacar de las calles y, por su puesto, disminuir totalmente los riesgos que la pirotecnia representa de alrededor de 500 kilogramos de productos ya terminados, que significa esto, bueno, la presentación ya para poderse utilizar. Estuvimos acompañados en todo momento por la Secretaría de la Defensa Nacional de la Zona Militar número 17”, precisó.
En este sentido el coordinador municipal de Protección Civil, enfatizó que gracias a estos trabajos de revisión, se tuvo una reducción de hasta el 95 por ciento en la venta de pirotécnica en los cruceros y vialidades, lo que calificó como un importante avance.
Ramírez Santana culminó al decir que no se registró ningún accidente por el almacenamiento de estos artículos, así como que todo este material incautado se destruirá en próximos días con apoyo de elementos de la Zona Militar de Querétaro.