La secretaria de Educación estatal, Martha Soto, informó que pese a la desaparición de programas federales, el gobierno del Estado construyó nuevas escuelas, realizó acciones de mantenimiento a planteles existentes y los equipó
Al comparecer ante las y los diputados locales de la 60 Legislatura del Estado de Querétaro, como parte del tercer año de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado; la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, aseveró que, a pesar de la desaparición de programas federales para el rubro de infraestructura educativa, el gobierno estatal construyó nuevas escuelas, realizó acciones de mantenimiento a planteles existentes y los equipó.
Precisó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ) informó que en los municipios de Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán se realizaron un total de 226 acciones, 508 aulas, 27 bardas perimetrales, 141 sanitarios, 32 arcotechos, 13 plazas cívicas y 4 canchas de fútbol.
Destacó que, en los tres años de la administración estatal, en educación básica, se llevaron a cabo 608 obras; lo que, sostuvo, equivale a la entrega de una obra diaria en los 18 municipios.
Refirió que en el sector educativo del estado existen 668 mil 762 niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos, así como 38 mil 24 docentes; todos ellos, comentó, respaldados por 32 mil 708 administrativos y personal de apoyo.
Sobre el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la funcionaria estatal enfatizó que este programa se “rescató” en el año 2022 y, en la actualidad tiene vigencia en 327 escuelas de la entidad; esto, dijo, en las comunidades vulnerables y muy vulnerables, desde preescolar hasta telesecundaria.
Como parte de dicho programa, especificó que en 92 escuelas se brindan alimentos en beneficio de las y los estudiantes. Informó que también con el propósito de aminorar la carga económica de las familias queretanas, entregaron más de 368 mil paquetes de útiles escolares y 308 mil uniformes deportivos.
Asimismo, afirmó que en el programa de “Becas”, otorgaron más de 42 mil becas, de las cuales 3 mil 918 corresponden al nivel preescolar, 25 mil 844 de primaria y 12 mil 349 de nivel secundaria.