En tres años, 51 millones de turistas se han hospedado en el estado, lo que ha generado una derrama económica de 64 mil mdp, informó Adriana Vega Vázquez, secretaria de Turismo en la entidad
Durante los últimos tres años del gobierno estatal de Querétaro; es decir, del primero de octubre del 2021 a la fecha, 51 millones de turistas se han hospedado en hoteles de la entidad, lo que ha generado una derrama económica de 64 mil millones de pesos, así lo reportó la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, durante su comparecencia ante las y los integrantes de la 60 Legislatura del Estado.
Sostuvo que el coeficiente de ocupación hotelera pasó de 44 por ciento al inicio del sexenio, al 59 por ciento al cierre del tercer periodo de gobierno; lo que, indicó, representa un incremento en este indicador de cerca del 40 por ciento.
Para incentivar la promoción turística, subrayó que destinaron 60 millones de pesos para “enaltecer a Querétaro como destino”; esto, dijo, a través de diversas acciones estratégicas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Asimismo, destacó que en la actual administración han brindado cursos de profesionalización y certificación a más de 11 mil prestadores de servicios, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la entidad en materia turística.
También señaló que el número de guías de turistas certificados aumentó un 30 por ciento, con lo que se alcanzó un total de 182 profesionales avalados.
Además, informó que realizaron brigadas de atención en la región de la Sierra Gorda, con la finalidad de acercar los servicios de la Secretaría a los prestadores de servicios turísticos.
En cuanto a infraestructura turística, la funcionaria estatal precisó que invirtieron 45.5 millones de pesos en diferentes proyectos turísticos en los municipios del estado, con lo que, aseguró, se benefició a más de un millón de personas.
“El gobernador Mauricio Kuri nos encomendó convertir al turismo en una plataforma de oportunidades para la sociedad queretana, estando cerca y realizando acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida de nuestras familias. Nuestro objetivo: estar cerca y avanzar juntos con todo el sector turístico de Querétaro, al siguiente nivel”, enfatizó.