A partir de este jueves 12 de septiembre y hasta el domingo 15, se realizarán los festejos en honor a la Santa Cruz de los Milagros, en la capital queretana; se espera la presencia de al menos 2 mil visitantes y contará con la participación de 3 mil danzantes
A partir de este jueves 12 de septiembre, y hasta el domingo 15, se llevarán a cabo los festejos en honor a la Santa Cruz de los Milagros en el municipio de Querétaro.
Al respecto, Fray Orlando Gómez Ramírez, rector del Santuario y Convento de la Santísima Cruz de los Milagros, expresó que se trata de una celebración que reúne historia, devoción y tradición, para la cual este año se reunirán más de tres mil danzantes.
Explicó que esta tradición se remonta al año 1531 cuando en el cerro del Sangremal ocurrió una batalla entre españoles y chichimecas, y la historia cuenta que apareció una cruz acompañada de la imagen del Apóstol Santiago, por lo que los chichimecas comenzaron a venerar la cruz y la imagen a través de danzas.
Desde 1550, y hasta la fecha, a esta cruz se le comenzaron a atribuir múltiples milagros, de ahí el que tantas personas incluso de otros países tengan una gran devoción.
A las ocho horas de este jueves se llevará a cabo la Eucaristía y la Novena en honor de la Virgen de los Dolores, y este mismo día pero a las ocho de la noche se realizará el tradicional “Gallo”, el cual anuncia el inicio de la fiesta, a través de una peregrinación que recorre las 23 mesas o altares de “concheros” que se ubican en el barrio de La Cruz y del barrio de San Francisquito.
Durante el resto de los días se llevan a cabo diversas actividades eclesiásticas y la presencia de diferentes grupos de “concheros” y apaches, quienes acudirán a danzar a las afueras del templo y en algunas calles aledañas, esto como muestra de su devoción y agradecimiento.
Gómez Ramírez señaló que al menos tres mil danzantes asistirán este año y provienen tanto de Querétaro como de otros estados aledaños; además, para estos cuatro días se contempla la presencia de cerca de dos mil visitantes, que buscarán conocer un poco más la tradición.
Destacó que el sábado 14 de septiembre, a las 12 horas, se realizará una misa presidida por Enrique Muñoz, ministro provincial y a las ocho de la noche habrá otra eucaristía, que será encabezada por Fidencio López Plaza, obispo de Querétaro.