Un deslave de tierra y rocas bloqueó totalmente la circulación vehicular en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, después de la cabecera municipal de Pinal de Amoles
Luego del deslave registrado en la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, en el municipio de Pinal de Amoles; autoridades federales, estatales y municipales trabajan para retirar las rocas, piedras, tierra y árboles que bloquearon la circulación vehicular en esa zona.
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó –este domingo 8 de septiembre– que fue habilitado un camino alterno para los servicios de emergencia; por lo que el paso peatonal y vehicular sigue cerrado.
“Ante las condiciones de humedad en la zona que propician inestabilidad en el suelo, se trabaja de manera coordinada y segura realizando todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de la población. Solicitamos a todos paciencia, ya que estamos realizando los trabajos conducentes para la rehabilitación de la vialidad”, puntualizó.
El funcionario estatal destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la administración municipal de Pinal de Amoles están colaborando para atender dicha contingencia.
#IMPORTANTE | Autoridades estatales y municipales atienden el deslave registrado en el kilómetro 147 de la carretera federal 120, San Juan del Río – Xilitla, en el municipio de Pinal de Amoles. Se ha habilitado un camino alterno para la atención de los servicios de emergencia. pic.twitter.com/ERwaiB7EzP
— Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro (@SEGOB_Queretaro) September 8, 2024
Derrumbe por lluvias
Asimismo, enfatizó que el deslave no dejó personas lesionadas; sin embargo, sí ha interrumpido la comunicación terrestre en aquella zona de la Sierra Gorda, específicamente, después de la cabecera municipal de Pinal de Amoles hacia el municipio de Jalpan de Serra.
Fue el pasado sábado, cuando las lluvias recientes provocaron el deslave en el kilómetro 147 de la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. Para retirar el material rocoso que bloqueó la vialidad, la CEI envió maquinaria pesada y personal con equipo especial.
Debido al cierre total de esa vía de comunicación terrestre, la administración municipal de Pinal de Amoles habilitó un albergue temporal en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La Coordinación Municipal de Protección Civil también reportó derrumbes en el camino a la comunidad de San Pedro Escanela; así como en el tramo entre Epazotitos y Temazcales.