Javier Amaya confirmó que no hay personas heridas por el deslave que se registró en la carretera 120, antes de llegar a Pinal de Amoles
Javier Amaya Torres, director general de la Coordinación estatal de Protección Civil de Querétaro, confirmó que no hay personas heridas por el deslave que se registró en la carretera 120, a la altura del kilómetro 147, antes de llegar al municipio de Pinal de Amoles.
Explicó que la dependencia a su cargo recibió el reporte de manera oficial alrededor de las cinco de la mañana del pasado sábado, por lo que él consideró que el hecho se generó entre las 4:00 y las 4:30 horas.
Mencionó que el deslave se generó debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona en las últimas horas.
El funcionario explicó que enviaron al equipo del área de gestión de riesgos de la coordinación para trabajar en conjunto con la coordinación municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles; además, enviaron maquinaria de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) del estado para iniciar con los trabajos de limpieza de la carretera.
Dijo que, aunque los elementos están trabajando, el percance ocasionó que la demarcación se quedara parcialmente incomunicada, por lo que dijo las autoridades municipales implementaron como única vialidad un camino vecinal aledaño para tratar de liberar por ahí el tráfico.
Amaya Torres precisó que toda esa zona es susceptible de deslaves, ya que históricamente en las temporadas de lluvias se han registrado casos similares.
“El reblandecimiento de los taludes hace que se corra la tierra hacia la carretera, entonces ya es un tema que es concurrente en el lugar; estamos ahorita ya preparados, ya teníamos maquinaria cercana, bueno la CEI tiene maquinaria relativamente cerca para no tener que hacer traslados desde la capital”, precisó.
Por lo anterior, afirmó que el área de gestión de riesgos de la coordinación estatal revisará el área para analizar la situación del talud y de ser necesario, tomar otro tipo de medidas y así evitar alguna desgracia.