Protección Civil estatal compartió medidas preventivas por temporada de frentes fríos e invitó a la población en general a evitar riesgos a la salud; el primero se extiende sobre el note y noreste del país
Derivado de información proporcionada a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con motivo del inicio de la temporada de frentes fríos en México, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) invita a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar riesgos a la salud, a causa de las bajas temperaturas.
Para la temporada 2024-2025, en el país se esperan 48 frentes fríos (masa de aire frío proveniente del Ártico y Polo Norte caracterizado por un marcado descenso en la temperatura y viento fuerte); así como siete tormentas invernales (fenómeno mayormente dominado por precipitación que se forma a bajas temperaturas, como nieve, lluvia congelada o granizo).
Se espera que la llegada de estos fenómenos sea en septiembre con tres frentes fríos; octubre, cuatro frentes fríos; noviembre, seis frentes fríos y una tormenta invernal; para diciembre, ocho frentes fríos y una tormenta invernal; para 2025 se pronostican ocho frentes fríos en enero y dos tormentas invernales; mientras que en febrero serán siete frentes fríos y tres tormentas invernales. En marzo se estima la ocurrencia de seis frentes fríos; en tanto que en abril cuatro casos y en mayo dos más.
Actualmente el Frente Frío número uno, que se extiende sobre el norte y noreste del país, en interacción con canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, propicia la ocurrencia de lluvias intensas en entidades como Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila y San Luis Potosí.
Pronóstico para Querétaro
Para Querétaro, derivado de estas condiciones, se prevé la ocurrencia de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes para el fin de semana, así como cielo medio nublado por la mañana, con ambiente fresco. Durante las tardes, se espera cielo nublado y ambiente de templado a cálido, y fresco en la zona serrana; además de viento promedio de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
A fin de evitar riesgos, la CEPCQ compartió las siguientes recomendaciones ante bajas temperaturas:
• Evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
• Abrigarse cuando baje la temperatura. Es importante cubrirse la nariz y boca.
• Procurar cubrirse el cuerpo con varias prendas, protegiendo principalmente cabeza y rostro.
• Propiciar el consumo de bebidas calientes para mantener la temperatura corporal.
• Aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C”.
• Brindar especial atención a las y los niños menores de 5 años y a personas adultas mayores.
• Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.
• En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo expuesto al aire libre.
También Protección Civil invitó a la población en general a mantenerse al pendiente de información oficial respecto a las condiciones de clima, así como atender las recomendaciones de las autoridades, así como reportar de manera inmediata cualquier situación de riesgo ante la Línea Única de Emergencias 9-1-1.