El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que México sí requiere una reforma al sistema de justicia, pero advirtió que la iniciativa de López Obrador “es profundamente dañina”
Al rendir protesta como senador de la República tras haber pasado varios años exiliado en Estados Unidos, Ricardo Anaya Cortés descartó que tema la existencia de alguna persecución política o judicial en su contra.
“No temo ninguna persecución. Como ustedes lo saben, ya van dos sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La última todavía ayer por la noche. La Sala Superior ha resuelto con absoluta claridad que, contrario a lo que se ha especulado, jamás tuve una orden de aprehensión. No tengo una orden de aprehensión y, por lo tanto, mis derechos políticos están a salvo”, declaró.
Cuestionado por la prensa sobre su situación jurídica actual, el político queretano aseguró que no cuenta con un amparo y tampoco con algún proceso legal en curso.
“Entré como cualquier ciudadano común y corriente. Y si yo tuviera un problema legal, pues obviamente no estaría aquí”, comentó.
Reforma judicial
Al respecto de la reforma judicial, el exlíder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) admitió que México necesita “una profunda reforma al sistema de justicia”; sin embargo, aclaró que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es profundamente dañina”.
“Yo mismo les puedo decir: yo sí creo que hay jueces de consigna. Yo tuve que estar fuera del país porque tenía clarísimo que en un asunto que no tenía ni pies ni cabeza, se lo iban a turnar a un juez de consigna y un juez de consigna te deja dos años en el bote en lo que averiguan”, señaló.
Ricardo Anaya agregó que el Senado de la República “probablemente” será “el último contrapeso”, pues al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados les falta un solo voto para conformar la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.
“Yo creo que un error que cometió la oposición fue decir que no a todo. Los ciudadanos no quieren eso. Lo que sí quieren es una oposición firme y valiente que no se doble ante los atropellos, ante las cosas que son malas para el país, pero también una oposición que sepa decir sí a lo que es bueno para el país”, añadió.