Mauricio Kuri enfatizó que el nuevo fiscal deberá responder por las presuntas agresiones del personal de la FGE a madres buscadoras, en agosto de 2023
“El nuevo fiscal tendrá que responder”, aseveró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al referirse sobre los hechos que ocurrieron en agosto del 2023 cuando madres buscadoras fueron presuntamente agredidas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las instalaciones de dicho organismo autónomo.
“Efectivamente ya se cumplió un año, la Fiscalía y el nuevo fiscal del estado tendrán que responder ante estos hechos; deberá salir y platicar con la gente, si es que así lo desea, acuérdense que la Fiscalía es autónoma”, dijo.
Sobre la localización, este domingo, de restos óseos en una zona cerril aledaña a bulevar de la Nación, en la zona norte de la ciudad de Querétaro, por parte de activistas de la organización Desaparecidos Querétaro; indicó que, primero, la FGE deberá determinar si se trata de restos humanos o no.
Agregó que, de parte del gobierno estatal, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado, María Elena Guadarrama, tendrá que estar “pendiente” de los grupos sociales de búsqueda para ofrecer ayuda.
En relación con la agresión en contra de una burrita en el municipio de Cadereyta, el mandatario enfatizó que pidió de manera personal al nuevo fiscal general que “tome en serio” el caso.
Aseveró que las leyes de maltrato animal en la entidad son “duras”; sin embargo, refirió que existe “un antes y un después” tras la sentencia de Athos y Tango, los canes rescatistas de la Cruz Roja que fueron envenenados.
De igual manera, señaló que, “por respeto a la gente” la administración estatal ya no realizará acto protocolario para la inauguración de la obra “Paseo 5 de Febrero”; esto, ante el retraso en su conclusión.
“Yo creo que es por respeto a la gente. La obra ya quedó y creo que eso es lo importante que tenemos una obra para muchos años en Querétaro”, agregó.