El comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, declaró que se pueden elevar los niveles de austeridad, a fin de reducir el número de comisionados e implementar inteligencia artificial, así como herramientas tecnológicas
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, declaró que, para elevar sus niveles de austeridad, se podría reducir el número de comisionados e implementar inteligencia artificial y herramientas tecnológicas.
Refirió que todavía no se reúne con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; sin embargo, indicó que el INAI, mantiene su propuesta de establecer un diálogo con la próxima mandataria federal.
“Podemos reforzar desde la estructura de los comisionados, actualmente el modelo es de 7, somos 4, podemos hablar de una reducción hasta 5 comisionados o 3, no sé como lo quieran ellos, pero sí lo podemos hacer”, dijo.
Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, antes de concluir su sexenio, buscará que el Congreso de la Unión apruebe la reforma para desaparecer diferentes organismos autónomos, entre ellos, el INAI.
En entrevista, al acudir al Foro Internacional sobre Justicia Abierta y Rendición de Cuentas en los Poderes Judiciales que se efectuó en el el Centro de Innovación y Tecnología “BLOQUE” en el municipio de Querétaro, declaró: “No la conozco a la doctora Sheinbaum, a nuestra presidenta electa, sin embargo, sé de su trayectoria que es una mujer de Estado y es una mujer que dialoga y, en este sentido, por eso tenemos mucha confianza que puede haber ese diálogo”.
Por otra parte, enfatizó que el estado de Querétaro se destaca por contar con altos índices de participación ciudadana, de transparencia, de cultura de la privacidad y de rendición de cuentas.
“Nosotros hemos dicho que es importante dialogar para encontrar la mejor solución para que las instituciones autónomas como el caso del INAI pueda estar a las necesidades que la sociedad hoy demanda, modernizarnos más a partir de una autocrítica”, señaló.