Mauricio Kuri indicó que el proyecto de las subestaciones de energía para la entidad no lo ejecutará el gobierno estatal
“Yo creo que en temas financieros no les alcanzaría, pero si lo tienen, adelante”, externó el gobernador Mauricio Kuri González, al referirse a la determinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de realizar, en la siguiente administración federal, el proyecto de las subestaciones de energía para la entidad; esto, como lo notificó la Comisión Nacional de Control de Energía (CENACE).
El mandatario recordó que el proyecto de energía contempla una inversión total de 300 millones de dólares, de los cuales se habían dado a la CENACE en garantía 2 mil 310 millones de pesos; en este sentido, indicó que ya que el proyecto no lo ejecutará el gobierno estatal, el recurso que entregó la administración a su cargo se debería regresar; dicho monto, añadió, se destinaría para obra pública.
“Lo importante es que se hagan. El total del proyecto son 300 millones de dólares y había una garantía de 2 mil 300. La idea es que se devuelva en lo que se vuelve a hacer el proyecto. Tendría que ser con la nueva administración federal. Yo creo que en temas financieros no les alcanzaría, pero si lo tienen, adelante”, dijo.
Al respecto, el secretario de Finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, refirió que en el decreto de Presupuesto de Egresos del Estado que aprobó la Legislatura del Estado se aprobó etiquetar los recursos de la carta de garantía en caso de que hubiera una devolución.
Reveló que, en mayo de este año, se devolvieron a las arcas del estado los 2 mil 310 millones de pesos que habían sido entregados en carta de garantía a la CENACE; precisó que a finales de dicho mes y principios de junio, el gobierno estatal inició la distribución de los recursos para los rubros de movilidad e infraestructura.
“Eso ya sucedió, en el mes de mayo nos notificaron que el procedimiento de la devolución inicial continuaba y, por lo tanto, cayeron los recursos a la cuenta del estado y estos ya fueron destinados tanto para movilidad como infraestructura. 2 mil 310 millones de pesos, números redondos. Quedó etiquetado para movilidad e infraestructura, solamente para esos dos fines”, apuntó.
En otro tema, Kuri González declaró que, en caso de que la 60 Legislatura del Estado se lo pida, el gobierno estatal apoyará con seguridad para el desarrollo de la sesión de Pleno donde se aprobará o no la carta de renuncia de Alejandro Echeverría como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); esto, ante el plantón que se mantiene al exterior de la sede del Poder Legislativo del Estado desde el 11 de agosto.