La titular de Sedesoq, Diana Pérez Mejía, reconoció que el fomento de la cultural digital y manejo de la tecnología representan un reto para los beneficiarios de apoyos sociales
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Diana Pérez Mejía, descartó que las dificultades que manifiestan a través de reportes beneficiarias y beneficiarios para cobrar los apoyos sociales por medio de tarjeta deriven de una falla en el funcionamiento de los plásticos, sino que refirió tiene que ver con el reto de difundir la cultura digital.
Recordó que, en la actualidad, el cobro de los apoyos sociales se realiza por medio de tarjeta de manera permanente en el programa para mujeres y, de manera esporádica, en algunas becas que se otorgan a estudiantes.
Expuso que la Sedesoq brinda asesoría y apoyo a las y los beneficiarios cuando se bloquea su tarjeta porque no se activó de manera previa a través de la aplicación digital o vía telefónica.
En este sentido, recalcó que la difusión de la cultura digital para el cobro de los apoyos representa un reto y es parte de un proceso.
“Ayudamos a estas personas porque es un tema de uso y de que empecemos a generar esta cultura. Hay gente que no baja la aplicación y que lo hace directo en el cajero, hay personas que sí tienen un teléfono o que tienen mucho más habilidad en el tema digital y bajan la aplicación y ahí pueden revisar su saldo. Son temas muy particulares, los revisan directo con nosotros. Creo que ha sido un proceso, este apoyo lo empezamos a dar en 2022 con la tarjeta”, afirmó.
Cabe recordar que, en junio del 2023, el extitular de la Sedesoq, Agustín Dorantes Lambarri, declaró que era marginal el número de tarjetas con fallas del programa estatal de apoyo a mujeres mil 500 pesos bimestrales.
Esto, luego de que en una integración del comité de contraloría social del programa “Tarjeta Contigo Mujeres” que se llevó a cabo el ocho de junio en la delegación del Centro Histórico, beneficiarias reportaron fallas en el depósito del apoyo y en el ingreso de la aplicación digital para la consulta de saldos.