El gobernador Mauricio Kuri aseguró que Querétaro “sigue teniendo muy buenos niveles de seguridad”; esto, al referirse a la actuación de la Marina en la detención de una banda delictiva que se dedicaba al tráfico de armas procedentes de EUA y Canadá
El estado “sigue teniendo muy buenos niveles de seguridad”, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González; esto, tras referir que es una “buena noticia” que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina, actuó en consecuencia, descubrió y atacó a una banda delictiva que en Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua se dedicaba al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá.
Dijo no tener los datos del número de detenciones y de las armas que fueron aseguradas este miércoles siete de agosto en los cateos que realizó en diferentes colonias de la ciudad de Querétaro la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de elementos de la Marina.
No obstante, llamó a la población del estado y de la capital donde se efectuaron los operativos a mantenerse “tranquilos”, pues externó que la entidad cuenta con una policía que responde.
“Ellos tienen información confidencial, es un delito federal; ellos hacen su trabajo y nosotros, solamente en caso de que nos pidan apoyo, los ayudamos. Lo importante es que fue agarrada por la Marina y, eso, es una buena noticia. La seguridad es un tema de todos los días y siempre va a ser preocupante”, apuntó.
Así mismo, indicó que tendrá que ser el gobierno federal quien de a conocer desde cuándo operaba dicha banda delictiva en la capital; esto, al ser cuestionado sobre si la administración estatal tenía conocimiento de la comisión del delito de tráfico de armas.
“No tengo mayor información, lo maneja directamente la Marina; es un tema federal y lo ven ellos”, añadió.
Sin embargo, enfatizó que es importante que el gobierno de México mantenga una respuesta “firme” ante el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos.
“Tiene que haber mucho más presión, porque literal ellos ponen las armas y nosotros los muertitos. Creo que sí es muy importante que esto se siga hablando y que México siga teniendo una respuesta firme al respecto”, declaró.