Mediante la entrega de vales y tanques de gas LP a familias vulnerables, la administración municipal de Arroyo Seco busca reducir la tala de árboles para leña
Ante la afectación que dejó en la población la sequía extrema y excepcional que se registró en el municipio y que empeoró de manera “considerable” de octubre de 2023 a junio de 2024, el ayuntamiento de Arroyo Seco aprobó el “Programa gas en casa”, cuyo propósito no solo es proporcionar vales y tanques de gas LP a familias en situación de vulnerabilidad económica, sino también reducir la tala árboles para leña y mejorar la calidad del aire de las comunidades.
De acuerdo con el contenido del programa que se publicó en la Gaceta Municipal con fecha del 15 de julio y en el periódico oficial del gobierno del estado el 26 de julio, la finalidad de dicha estrategia “de ayuda social” es “mejorar su calidad de vida y contribuir al bienestar social”.
“En muchas comunidades, la falta de acceso a gas LP seguro puede llevar al uso de combustibles alternativos como la leña, que presentan riesgos para la salud y seguridad. Gas en casa fomenta la seguridad energética, al proporcionar una fuente de energía confiable y menos contaminante”, refieren los argumentos del programa.
Los lineamientos indican que el programa dará cobertura al 90 por ciento de las viviendas habitadas en Arroyo Seco (3 mil 430 viviendas) y, en una primera etapa, atenderá a las localidades de muy alto y alto grado de marginación, rezago social, pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con las estadísticas de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El ayuntamiento aprobó para el programa un techo financiero de 9 millones 947 mil pesos, que se integra “de fuentes de financiamiento de libre disposición correspondientes a ejercicios anteriores”.
Se precisa que las familias recibirán un apoyo único en dos componentes: el primero, considera la entrega de 3 mil 240 tanques de gas LP de hasta 30 kilos y, el segundo, la entrega de vales para su canje en establecimientos autorizados que ofrecen gas LP.